Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

En los primeros meses del año, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reiterativa en afirmar que los migrantes mexicanos “sostienen la economía de Estados Unidos”.

Quién sabe de dónde sacó tan desmesurada y falsa estimación, mejor que no la repita en el anunciado encuentro con Donald Trump el martes en Canadá, porque se expondría a que el delincuente convicto que se comporta como reyezuelo la humille con alguna de sus enfermizas agresiones.

Ese tipo de aseveraciones, junto con la amenaza de llamar a inútiles movilizaciones, parece ser lo que motivó a la majadera secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristi Noem, a lanzar la infamia de que la mandataria mexicana llama a que se realicen manifestaciones “violentas”.

A finales de enero, en la entrega de programas Bienestar en Santiago Juxtlahuaca, de la mixteca oaxaqueña, Sheinbaum peroró:

“¡Que se oiga bien y fuerte, los mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos! En el trabajo, en los servicios, en todos lados, Estados Unidos no sería lo que es” si no fuera por los migrantes mexicanos.

Hoy y siempre, añadió, “vamos a defender al pueblo de México donde sea, en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo. ¡Que vivan los migrantes…!”.

A principios de abril, de gira por Zacatecas, insistió en que los migrantes mexicanos en EU son quienes sostienen el campo y la producción en las fábricas”.

Y repitió:

“Los mexicanos no solamente somos solidarios —desde allá envían a sus familias el apoyo, las remesas—, sino que sostienen la economía de Estados Unidos…”.

Tal afirmación llamó tanto la atención en ese país que un afroamericano subió a las redes un video en que le pregunta a Sheinbaum:

“¿Cómo es posible que tú permitas que tus trabajadores, los supertrabajadores mexicanos y mexicanas, vengan a los Estados Unidos a levantar la economía americana y no los tengas en tu país? ¿Qué pasa con eso? Les quiero hacer una pregunta a los mexicanos: ¿ustedes son tan buena gente que vienen a Estados Unidos para levantar la economía? ¿Ustedes son tan buena gente para trabajar en las fábricas y en el campo en Estados Unidos? ¿Por qué no trabajan en su país? ¿Por qué si Estados Unidos se sostiene gracias a los mexicanos, por qué todos ustedes no se van para México y levantan la economía mexicana y vuelven a México potencia mundial? Para mí es una falta de respeto lo que esta mujer está haciendo; esta mujer vive de ustedes, vive de su explotación, vive de que ustedes, supuestamente, son los mejores trabajadores, pero en Estados Unidos, no en México. En México ella no los necesita, lo que necesita de ustedes es su billete, son sus remesas…”.

Qué bueno que Sheinbaum haya llamado a sus correligionarios y simpatizantes a bajar el tono de sus rijosas declaraciones contra el renacido imperialismo yanqui.

Deben bajarle a las bravuconadas, y ella está obligada a poner el ejemplo…