Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

En los primeros meses del año, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reiterativa en afirmar que los migrantes mexicanos “sostienen la economía de Estados Unidos”.

Quién sabe de dónde sacó tan desmesurada y falsa estimación, mejor que no la repita en el anunciado encuentro con Donald Trump el martes en Canadá, porque se expondría a que el delincuente convicto que se comporta como reyezuelo la humille con alguna de sus enfermizas agresiones.

Ese tipo de aseveraciones, junto con la amenaza de llamar a inútiles movilizaciones, parece ser lo que motivó a la majadera secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristi Noem, a lanzar la infamia de que la mandataria mexicana llama a que se realicen manifestaciones “violentas”.

A finales de enero, en la entrega de programas Bienestar en Santiago Juxtlahuaca, de la mixteca oaxaqueña, Sheinbaum peroró:

“¡Que se oiga bien y fuerte, los mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos! En el trabajo, en los servicios, en todos lados, Estados Unidos no sería lo que es” si no fuera por los migrantes mexicanos.

Hoy y siempre, añadió, “vamos a defender al pueblo de México donde sea, en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo. ¡Que vivan los migrantes…!”.

A principios de abril, de gira por Zacatecas, insistió en que los migrantes mexicanos en EU son quienes sostienen el campo y la producción en las fábricas”.

Y repitió:

“Los mexicanos no solamente somos solidarios —desde allá envían a sus familias el apoyo, las remesas—, sino que sostienen la economía de Estados Unidos…”.

Tal afirmación llamó tanto la atención en ese país que un afroamericano subió a las redes un video en que le pregunta a Sheinbaum:

“¿Cómo es posible que tú permitas que tus trabajadores, los supertrabajadores mexicanos y mexicanas, vengan a los Estados Unidos a levantar la economía americana y no los tengas en tu país? ¿Qué pasa con eso? Les quiero hacer una pregunta a los mexicanos: ¿ustedes son tan buena gente que vienen a Estados Unidos para levantar la economía? ¿Ustedes son tan buena gente para trabajar en las fábricas y en el campo en Estados Unidos? ¿Por qué no trabajan en su país? ¿Por qué si Estados Unidos se sostiene gracias a los mexicanos, por qué todos ustedes no se van para México y levantan la economía mexicana y vuelven a México potencia mundial? Para mí es una falta de respeto lo que esta mujer está haciendo; esta mujer vive de ustedes, vive de su explotación, vive de que ustedes, supuestamente, son los mejores trabajadores, pero en Estados Unidos, no en México. En México ella no los necesita, lo que necesita de ustedes es su billete, son sus remesas…”.

Qué bueno que Sheinbaum haya llamado a sus correligionarios y simpatizantes a bajar el tono de sus rijosas declaraciones contra el renacido imperialismo yanqui.

Deben bajarle a las bravuconadas, y ella está obligada a poner el ejemplo…