Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá es fundado el temor de que los sucesos violentos en Jalisco y el actuar de las mafias criminales en esa entidad pudieran poner en riesgo al proceso electoral del próximo junio en esa entidad de la República.

Posiblemente debamos revisar las experiencias del pasado reciente. En 2010, la violencia criminal ensangrentaba Chihuahua. Hasta se decía que Ciudad Juárez era la ciudad más violenta del mundo, luego del estallido de un coche bomba.

Los chihuahuenses no se amedrentaron. En ese clima de violencia fueron a votar ese año. Eligieron gobernador, alcaldes y congreso local. Los comicios se celebraron sin incidentes. ¿Por qué en Jalisco debe ser distinto?

Las elecciones se ganan en las urnas

Haciendo a su lado su habitual serenidad, el coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa ha advertido a los partidos, todos, que las elecciones se ganan en las urnas, no en los tribunales.

Claro que tiene razón, lástima que ningún partido quiera escucharlo. Todos, sin excepción, están en cerrada competencia para ver quien presenta más quejas ante las autoridades electorales.

Tácticas de campaña, pero muchas veces parecen preparar el terreno para ganar en los tribunales lo que los ciudadanos les niegan en las urnas.

Los civiles medran de la disciplina militar

Sin contar con un marco legal claro que amparara su participación en la lucha contra el crimen organizado, los soldados y marinos mexicanos acataron las órdenes del mando civil, lo cual contradice las falacias de los corazones sangrantes de la ONG.

Se cumplieron cinco años el pasado abril de que los militares intentaron que el Congreso aprobara una ley de seguridad nacional que crearía un marco legal clarísimo para sus acciones en la lucha anticrimen.

Senadores y diputados contradicen sus discursos elogiosos al negarse siquiera a discutir esa ley. A los mandos civiles del Estado mexicano les parece más cómodo dejar a la intemperie a los soldados y marinos que a diario arriesgan su vida.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer estuvo en Guadalajara el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en la cual se definieron los cambios en la estrategia para combatir al ensoberbecido cártel “Jalisco nueva generación”… La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, instó a que en todas las entidades haya policías estatales únicas. Quizá debieran hablar con sus amigos, los senadores panistas, quienes se oponen a la medida… Resulta que el secuestro del candidato perredista a la alcaldía de Tatolapan, Guerrero, fue casi exprés, pues lo liberaron de inmediato. Al parecer “los secuestradores” sólo tuvieron una amigable charla con don Juan Mendoza Acosta… Pronto lanzan la tercera convocatoria para la Ronda Uno que asignará campos de hidrocarburos terrestres y en aguas someras… Experto investigadores explican que cualquier ladronzuelo pasa la prueba del polígrafo, pues está acostumbrado a mentir sin alterarse. Si, como dicen, el gobernador nayarita no la pasó, pues eso quiere decir que la política, donde se miente a diario, no es su camino… En Italia hubo multitudinarias marchas y paros escolares. Protestan por una reforma educativa que según los sindicatos afectan sus “conquistas”. ¿Le suena familiar?… No se crean que el evento en Garland, Texas, donde mataron a dos presuntos yihadistas, lo organizó una ONG por la libertad de expresión. Es una ONG que proclama que los creyentes del Islam no tienen lugar en Norteamérica y que deben clausurarse todas las mezquitas en territorio estadunidense. Discurso se odio, si los hay…