Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres

Porque Francisco García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de captura jurídicamente debatible (se le acusa de “delincuencia organizada” por la venta de un departamento y un cajón de estacionamiento) pretende la primera magistratura en 2030, la presidenta Sheinbaum se dispone a impedir que lo consiga.

“Está prófugo de la justicia. Es uno de los casos en donde se ha pedido la extradición al gobierno de los Estados Unidos y no se le ha querido extraditar. Tiene doble nacionalidad que, por cierto, habría que preguntarse si para ser gobernador de un estado se debe tener o no la doble nacionalidad (…) y creo que no. Deberíamos prohibirlo. Un Presidente mexicano o Presidenta mexicana no representa a otro país. De hecho, estamos pensando enviar una iniciativa de reforma constitucional para garantizar ello”, dijo el martes, y ayer su consejera jurídica, Luisa María Alcalde, presentó la iniciativa.

Recordó que los artículos 82,116 y 122 de la Constitución establecen que para ocupar la Presidencia, una gubernatura o la jefatura de Gobierno es necesario ser ciudadano por nacimiento, y que el 32 establece:

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales (…) se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad, pero que esta redacción “genera un vacío que ha dado lugar a confusiones interpretativas; por ello, para garantizar que el interés y la soberanía nacional sean quienes guíen a los gobernantes, se propone incluir el supuesto de quienes ya tengan otra nacionalidad”, por lo que propone que el artículo 82 rece:

Para ser presidente se requiere: 1. Ser ciudadano o ciudadana por nacimiento, en pleno uso de sus derechos, hijo o hija de padre o madre mexicanos; no tener ni adquirir otra nacionalidad, y en caso de tenerla, renunciar a ella previo a solicitar su registro como candidata o candidato, y haber residido en el país al menos durante veinte años. Quien ejerza el cargo no podrá adquirir ni solicitar otra nacionalidad ni invocar ante autoridad extranjera una nacionalidad distinta de la mexicana. Quedan comprendidos en esta prohibición el uso de pasaporte o documento de identidad expedido por un Estado extranjero, el ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía ante éste y el acogerse a su protección diplomática… (esta restricción se replica en los artículos 116 para gubernaturas y 122 para la jefatura de Gobierno).

De prosperar la iniciativa, las mexicanas y mexicanos que posean dos o más nacionalidades no podrán aspirar a gobernar sus entidades ni competir por la Presidencia.

Pero aguas: en todas las localidades fronterizas del norte lo común es buscar o poseer la doble nacionalidad.

En 2020, el INEGI registró una población total superior a seis millones tan solo en Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

O sea que los afectados en sus derechos actuales pueden sumar decenas o centenares de miles de mexicoestadunidenses…

[email protected]
@CarlosMarin_soy