Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más allá de los argumentos racionales a favor o contra el matrimonio igualitario, parece que la pasión empieza a cegar las más lúcidas inteligencias y el debate se vuelve un ejercicio de remover rescoldos de rencor y odio.

Es válido el debate, quizá hasta necesario, pero puede ser hora de dar un paso atrás y tomar aire para evitar que la violencia verbal, como dijera Octavio Paz, pueda convertirse en violencia física.

En este espacio se citó a Jean Meyer, el historiador de la Cristiada, quien explica que ni el presidente Calles previó las consecuencias de sus decisiones que detonaron la rebelión.

Hoy sería un grave error que, por querer tener la razón, se cultivaran otra vez el odio y el rencor.

CNTE: mano izquierda, mano derecha

Debe precaverse la SEP, pues el hecho de que se reanuden las clases en las escuelas oaxaqueñas y eventualmente en las chiapanecas no debe hacerles creer que la CNTE se ha replegado.

Con la premisa de que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha, los profesores podrán retornar a las aulas, pero mientras sus aliados y los normalistas realizan bloqueos y acciones violentas.

Así los dirigentes de la CNTE eluden cualquier responsabilidad y siempre tendrán la excusa de que ellos no controlan a sus aliados ni a los normalistas. Y el problema está probarles que sí lo hacen.

PRI: suicida, 
celebrar una elección interna

En la narrativa de los priistas que dicen estar en desacuerdo con las decisiones de la dirigencia nacional del PRI está el discurso de siempre: queremos procesos democráticos. Y, entre ellos, mencionan las elecciones internas.

Ya verá el PRI cómo procesa las exigencias de un puñado de militantes, pocos, pero estridentes, pero sería un error histórico caer en la trampa de elegir a su candidato presidencial mediante elecciones internas.

Las experiencias muestran que es la vía menos conveniente, pues se dividen las bases y las heridas no se restañan a tiempo. Sería la vía más eficaz para que el tricolor se suicidara.

NOTAS EN REMOLINO

El desasosiego en las filas de los trabajadores del IMSS se atemperará con el anuncio de 12 nuevas instalaciones hospitalarias, hecho por el director general. Significan la contratación de más médicos y más enfermeras… Por lo pronto, al declinar aumentar su gasto, los diputados y los senadores liberan cuando menos 700 millones de pesos que podrán ser utilizados como zanahoria para negociar con el PRD, tan enojado por los recortes a la Ciudad de México… Tal parece que los partidos han convertido la flamante Asamblea Constituyente en una suerte de competencia para determinar quién tiene los representantes más viejos y con mayor experiencia… Confirmó el Senado a la subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio, y al director del SAT, Osvaldo Santín. No se quejará José Antonio Meade… Por más que se disputan parcelas capitalinas Martí Batres y Ricardo Monreal, al final de cuentas cada día fortalece López Obrador su control sobre la estructura de Morena…

[email protected]