Minuto a Minuto

Internacional Buque Escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California
El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a San Diego para una visita de seis días en el sur de California y como parte de un recorrido por tres continentes
Nacional Ordena tribunal colegiado reponer pensión a María Amparo Casar
Un tribunal colegiado concedió una suspensión provisional para que se le reponga la pensión de viudez a María Amparo Casar
Nacional ‘El Califa de León’, la primera taquería mexicana con una estrella Michelin
La taquería 'El Califa de León' fue señalada por la Guía Michelin como "la pionera del taco de gaonera"
Economía y Finanzas Empresas de seguridad advierten que informalidad es un “problema crónico” en Latinoamérica
Empresas de seguridad abogaron por marcos normativos que permitan la introducción de más compañías en la formalidad
Nacional ‘Canelo’ Álvarez se reúne con Claudia Sheinbaum: “Yo sé que va a ganar usted”
El 'Canelo' compartió a Sheinbaum Pardo algunos consejos y hábitos, como la meditación por las mañanas y antes de dormir

Extesorera del ayuntamiento de Aguascalientes capital, la contadora Esthela Ruiz acaba de ser designada secretaria de Finanzas del PRI en aquella entidad del Bajío. ¿Su primera instrucción, al subsecretario Antonio Valadez? Recuperar las oficinas del Organismo de Mujeres que llevaban varios meses cerradas, con candados.

A trastazos, el nuevo líder del tricolor hidrocálido, Enrique Juárez Rodríguez, asume las riendas de ese instituto político con el respaldo de Enrique Ochoa Reza. Su nombramiento, producto del acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, podría ser legal, pero carece de legitimidad.

El PRI tardó 12 años para recuperar la gubernatura de Aguascalientes, en el 2010. Su regreso al Palacio de Gobierno de aquella entidad del Bajío, empero, resultó fugaz: Lorena Martínez fue candidata del tricolor, con la bendición de Los Pinos y el Palacio de Cobián, pero la estrategia electoral de Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano de la Torre resultó fallida.

Hace 15 meses, la debacle del PRI tuvo tintes desoladores: además de la gubernatura, el PRI perdió el control del Congreso local (sus candidatos ganaron sólo en cuatro de los 18 distritos) y siete de las 10 alcaldías.

La derrota obligó a la renuncia de la dirigencia partidista, que quedó acéfala hasta antier, que Enrique Juárez asumió la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI Aguascalientes. Su unción es producto de una tregua en la “reyerta familiar” que tuvo al tricolor en el marasmo.

Con Augusto Gómez Villanueva como principal respaldo, un grupo de líderes aguascalentenses —entre quienes están el senador Miguel Romo y los exlegisladores Fernando Palomino Topete, Óscar López Velarde y Dennisse Ibarra— urgió a Enrique Ochoa Reza a voltear los ojos a las entidades gobernadas por partidos diferentes al PRI, ante la indiferencia del gobierno central.

El líder tricolor designó a Arturo Zamora y Diva Gastélum como sus representantes. Y después de estudiar el caso, convocó a una reunión con la “clase política de Aguascalientes”, ante quienes presentó al diputado zacatecano Francisco Escobedo Villegas como nuevo delegado especial del CEN y anunció que convocaría a la elección del nuevo Consejo Político estatal, primero, y a la renovación de la dirigencia estatal. Esta última convocatoria fue publicada el 5 de agosto. Y el proceso de registro se empalmó con la elección de consejeros políticos. Gómez Villanueva y el exgobernador Otto Granados enviaron una misiva al presidente del CEN para solicitar una prórroga para el registro de candidatos y la fecha de elección.

Al margen de estas consultas, Escobedo Villegas citó a representantes de sectores y organizaciones para solicitarles que avalaran la inscripción de una “fórmula única” integrada por Enrique Juárez y la diputada federal Denisse Ibarra. Esta dupla, insistió, había sido recomendada por la excandidata a la gubernatura, Lorena Martínez —actual titular del Movimiento Territorial— y el exgobernador Lozano de la Torre.

Los líderes de la CTM, la CNOP y el OMPRI de Aguascalientes rechazaron la imposición. Gómez Villanueva y Granados plantearon a Ochoa Reza abrir un periodo de consultas para construir una “fórmula de unidad consensuada”. Para evitar el conflicto, la cúpula priista propuso que Denisse Ibarra figurase como presidenta y Juárez como secretario general.

El dirigente nacional del tricolor encargó al exgobernador de Oaxaca, José Murat, que contactara a Lorena Martínez y Carlos Lozano; nadie más supo para qué era tal encomienda y si la cumplió. Los inconformes pidieron una nueva prórroga, pues la renovación de la directiva, 26 de agosto, coincidía con el congreso nacional de la CNC. Tampoco tuvieron éxito.

Ni la “inversión de la fórmula”, ni la nulificación del proceso electivo, ni el nombramiento de un interino… Dos meses después de su unción, Juárez Rodríguez designó a los integrantes del comité directivo estatal y ordenó la recuperación de las instalaciones.

Ante los hechos consumados, los inconformes no quieren acudir al Tribunal Electoral, pues por la vía contenciosa “pondríamos en evidente contradicción el discurso y hechos frente a una convocatoria de unidad nacional, preparatoria de nuestra próxima contienda electoral del 2018”.

Los rebeldes del PRI en Aguascalientes han emplazado a la dirigencia a buscar “una solución política negociada” y evitar el secuestro del PRI. “No se trata de una reyerta familiar sino de conducir una transición con los métodos de credibilidad que, amparados en los dictados de nuestra Asamblea Nacional, nos permitan recuperar la confianza y la fe de nuestros militantes y simpatizadores para dar un paso más hacia la verdadera democratización de nuestro partido”.

EFECTOS SECUNDARIOS

OUTSIDERS. Concurrentes a los comicios federales, en Tabasco renovarán los poderes locales. Morena iría con Adán Augusto López y el Frente MX con José Antonio de la Vega, líder del Congreso local, mientras que el empresario Manuel Paz Ojeda iría como candidato independiente. Ese horizonte también proyecta a Ady García López, la priista mejor posicionada en las preferencias del electorado de aquella entidad. Y el ex senador priista, Óscar Cantón Zetina, también optaría por esa vía.

DESPERDICIO. El programa de bebederos en parques, jardines y edificios públicos de la delegación Benito Juárez resultó un fiasco a tres años de su implementación. Los 32 veneros tuvieron que ser retirados, por falta de mantenimiento en su operación. Cada uno costó 57,122 pesos.

[email protected]