Revoluciona tus correos con Inteligencia Artificial


pablo-torres1

Pablo TorresCata geek


En muchas ocasiones he escudado que el correo electrónico dejará de existir y en otras tantas, que va en declive, algo que no comparto, pues es el principal medio de comunicación de larga duración y el más profesional. 

Entendiendo esto veo que el futuro está en usarlo de una forma esencialmente inteligente, con el objetivo de que sea la herramienta de apoyo para conversaciones directas y concretas. Es así como me encontré con una aplicación para iOS y Mac llamada Astro, y tuve la oportunidad de platicar cosas muy interesantes del uso del email y esta app con su fundador.

Una plataforma en la que se pueden configurar cuentas de correo de Gmail o Google Suite, anteriormente Google Apps, y de Office 365. Muy sencilla de utilizar, ya que es similar a los demás gestores de correo electrónico qué tenemos en nuestros dispositivos y computadoras. Solamente que con Astro tenemos una herramienta más completa para trabajar en nuestra bandeja de forma inteligente y sólida. 

Es decir, podemos darle la vuelta a muchos correos que pueden quitarnos tiempo valioso o abrumarnos en ciertas ocasiones, dándole la importancia a lo que vale la pena y es parte de nuestra vida productiva. También cuenta con un bot asistente de ayuda llamado “Astrobot” que nos apoya con recomendaciones, seguimiento y toma de decisiones. 

Muchas de estas características son gracias a la inteligencia artificial que el equipo, de la mano de Andy, ha instaurado y me gustaría compartirles un poco de esta interesante plática con él.

 

¿Amas escribir, leer y organizar correos electrónicos?

“Amo comunicarme por email, así como con otras aplicaciones como Slack o WhatsApp. Usamos todas estas herramientas para comunicarnos con diferentes audiencias, y diferentes propósitos. El correo sirve principalmente cuando buscamos hacer una comunicación un poco más larga, especialmente si queremos que quede grabada, viva por mucho tiempo y sea fácil de encontrar. La comunicación es una necesidad natural que tenemos, y en muchos casos sirve a necesidades recíprocas. Cuando me comunico no solamente me estoy ayudando a mi, sino que también ayudo a la otra persona.”

 

¿Por qué implementar la inteligencia artificial en una aplicación de correo electrónico? ¿Cuándo les vino esta idea en mente?

“En el 2015, cuando comenzamos con la idea de crear Astro, sabíamos que el email y mensajería eran un desastre, demasiados, sin organización, y en ocasiones abruman. Por lo que quisimos resolver esto para nosotros y los demás. Pero sabíamos que esto no se iba a resolver con unos cuantos cambios y nuevas características que agregar al a una app de correos o mensajes. Entonces, decidimos trabajar con Inteligencia Artificial. Para entender los patrones de comunicación de las personas, así como hacer recomendaciones de cómo enfocarse en sus correos y contactos más importantes, y de esta forma tomar acciones rápidas y concretas. Así introducimos a nuestro asistente “Astrobot” para proveer recomendaciones para que las personas puedan comunicarse mejor, acerca de sus temas prioritarios, y de esa forma inviertan más tiempo en las actividades importantes y creativas.”

 

¿Qué es lo que te motiva a ti y a tu equipo?

“Sabemos que la comunicación es esencial para la productividad, y felicidad de las personas y equipos. Pero aún hay muchos desafíos en este tipo de comunicaciones, así como en el trabajo, incluyendo cómo poder priorizar o enfocarse. Al desarrollar avances en entendimientos basados en la Inteligencia Artificial y recomendaciones de cómo las personas puedan priorizar sus comunicaciones y actividades, sabemos que estamos contribuyendo en incrementar la productividad de las personas, felicidad y tiempo para disfrutar.”

 

¿Qué estamos olvidando o dejando de hacer en nuestra bandeja de entrada? ¿Cuál es la parte que no estamos haciendo bien y que la Inteligencia Artificial podría resolver?

“En las bandejas de entrada de ahora, ya sea correo electrónico o chat, tenemos muy poca noción de lo importante, como lector, y en cambio le damos importancia a quién nos envía estos correos o mensajes. No podemos esperar a recibir menos mensajes de los demás, por lo que necesitamos que nuestras aplicaciones de comunicación hagan un mejor trabajo en la organización (incluyendo recomendaciones) conscientes de lo que es importante para nosotros, como usuario. ”

 

¿Cuál es la parte más complicada de aplicar las Inteligencia Artificial en correos electrónicos? 

“La parte más complicada es partir desde un punto heurístico general para entender cómo las personas quieran priorizar sus comunicaciones, a personalizarlas y mejorar esas dinámicas para cada usuario.

Al utilizar la inteligencia artificial en correos electrónicos, ¿cuáles son los peligros que tiene el correo respecto a la privacidad y la información? ¿podríamos estar seguros de que no habrá algún robo de información? O ¿qué pasaría si Astrobot se vuelve tan inteligente y usa nuestra información para hacer alguna locura? 

“La protección que se tiene proveniente de aplicar estrictas políticas de privacidad y seguridad, así como una arquitectura en la nube con socios expertos en las mejores prácticas de protección a los datos y privacidad de los usuarios. No solamente aplicamos nuestra propia experiencia, también es muy bueno contar el apoyo de socios como Amazon Web Services que nos dan recomendaciones, y modelos de seguridad y privacidad.”

 

¿Qué viene para Astro? ¿La inteligencia artificial cambiará la forma en la que usamos y manejamos correos?

“Nuestra misión radica en ayudar a que las personas se enfoquen de mejor forma en sus prioridades. Esto comienza con los correos, y creemos que tenemos el equipo más experimentado en email fuera de Google o Microsoft, pero trabajando en llevar otras apps y servicios. Lo que buscamos es crear una conexión inteligente entre el email y estos servicios. Por ahora ya contamos con conexiones a Slack y Alexa, estamos por agregar soporte a los calendarios, y pronto habrá grandes capacidades en manejo de contactos. “

 

Por último, ¿Astrobot saldrá a tomar cafés con Siri, Google Assistant o Cortana?

“Tal vez, por ahora la mayoría de nuestros usuarios se han interesado en Alexa de Amazon”.

Es así como termina esta interesante plática con Andy, y de la cual podemos sacar muchas conclusiones. Lo que es un hecho es que necesitamos este tipo de aplicaciones ya que la Inteligencia Artificial se instaurará en nuestras vidas y de nosotros depende adaptarla a nuestras vidas y usos, y no adaptarnos o ser dependientes de ella. Tenemos que utilizarla como un medio para facilitarnos la vida y el trabajo. Comenzar con nuestro correo electrónico es una buena oportunidad para ponernos en orden y prepararnos para todo lo que viene. 

  1. La bicicleta que me encontré

    Esta semana les cuento de mi experiencia con la bicicleta eléctrica Dezba, los mejores gadgets para el regreso a clases, el tip de la semana para darte más control a ti y menos a tu teléfono y mucho más 

    Continuar leyendo