Elecciones 2024
Elecciones 2024

No hay que confundir la cuaresma con la cuarentena.

Dos epidemias azotan a México, la del coronavirus y la de los feminicidios, la primera ya tiene nombre Covid-19, la segunda no tiene madre.

Por cierto, Estados Unidos de Norteamérica es uno de los más de 60 países afectados por el Covid-19. Hasta el día de ayer existían 76 casos de contagio y han sucedido dos fallecimientos. El impacto de la pandemia es irreversible en los mercados financieros que han caído de manera estrepitosa. Inclusive expertos politólogos han expresado que en caso de prolongarse ésta puede afectar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, influyendo en contra de la aparentemente segura reelección de Donald Trump. ¿Quién será más pernicioso para la humanidad el virus o Trump?

Supermartes. Aunque suene a día de ofertas en la Comer o en Soriana, en Estados Unidos se le ha llamado Supermartes al día en que participa el mayor número de estados en las elecciones primarias de cualquiera de los dos partidos políticos para definir a su candidato presidencial. En esta ocasión como los republicanos ya tienen candidato: el dañino virus llamado Donald Trump, sólo los demócratas celebrarán el Supermartes. Después de la renuncia de Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, a participar en la elección, quedan seis candidatos contendientes. Las encuestas para ser designado punching bag de Kid Trump, las encabeza Bernie Sanders, de 78 años, senador por el estado de Vermont y de ideas de izquierda, dentro de la Constitución, como dijo el clásico.

Feminicidios. En otro orden de epidemias, en Cancún, Quintana Roo, una niña de 8 años, Kimberly Berenice, fue asesinada por su madrastra, Reyna Isabel “N” quien la obligó a ingerir ácido clorhídrico. La presunta responsable fue detenida y acusada del probable delito de feminicidio. El que se dio a la fuga es José del Carmen “N”, padre de la menor y pareja de la hiena Reyna Isabel. En la comunidad de Tepetla, perteneciente al municipio de Zacatlán, Puebla, Denisse, de cinco años, fue asesinada a golpes por su madrastra, sólo porque la pequeña no avisó para ir al baño y ensució su ropa y la cama. La madrastra –chacala– fue detenida. En Villa del Carbón, Estado de México, un hombre de 64 años, detenido e identificado como Alberto “N” –el Demonio de Tasmania–, asesinó con un hacha a su esposa, una mujer de 74 años. De epidemia a epidemia prefiero la del Covid-19.

Senadores. Mientras el gobierno federal recomienda la calma e insiste en que no deben suspenderse las actividades por el Covid-19 –el domingo se detectó la quinta persona infectada en México– la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, emitió una circular a todas las secretarías y áreas de la Cámara para informar que con el fin de atender la alerta sanitaria para reducir el riesgo de enfermedad por coronavirus se tomó la decisión de la cancelación de todos los eventos y reuniones. Únicamente se mantendrán los actos programados de carácter parlamentario como cobrar puntualmente su sueldo y prestaciones.

Ernesto Cardenal. Murió el revolucionario, rebelde sacerdote católico y poeta, queda su obra: “Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:/ yo porque tú eras lo que yo más amaba/ y tú porque yo era el que te amaba más./ Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:/ porque yo podré amar a otras como te amaba a ti/ pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Fábula. La cigarra se enojó con la hormiga y votó por el insecticida.

WhatsApp. Ella: Dime algo que me haga sentir mujer. Él: Tienes razón.