Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Revive Ebrard la diplomacia de los 70´s

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Ha planteado el canciller Marcelo Ebrard que el gobierno de la República reconoce que el mundo vive una transición y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará la "gobernanza global"

Ha planteado el canciller Marcelo Ebrard que el gobierno de la República reconoce que el mundo vive una transición y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará la “gobernanza global”.

Esta, dijo Ebrard, ocuparía el lugar del predominio de superpotencias que imponen sus reglas, sus instituciones financieras y políticas y toman decisiones unilaterales todos los días.

Gobernanza global suena a agrupo de países no alineados de hace medio siglo que quiso navegar entre las superpotencias de la guerra fría. Incómoda situación para México, por sus estrechos vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos.

Confusas premisas del gasto para 2021

Sin cambiarle una coma a la iniciativa del Ejecutivo Federal, en comisiones el Partido Oficial y sus aliados aprobaron el dictamen del Proyecto del Presupuesto Federal de Egresos.

No es la primera vez que la mayoría en San Lázaro avala todo lo enviado por el Ejecutivo Federal, pero si es la primera vez que aprueban un presupuesto de gasto federal tan ambiguo y tan enredado hasta para los expertos.

Obviamente castiga el gasto del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los organismos autónomos, pero no hay partida específica para la compra de vacunas contra el coronavirus. Otra vez el desorden y la peligrosa arca abierta.

Para policías, la receta Ger

Anoche, después de actos vandálicos en Cancún, alguien envió a los policías que, dicen, dispararon balas de goma para dispersar a las feministas, aunque una mujer resultó herida en la pierna por un disparo.

Hubo un obvio error, por la incorrección política de dispersar una manifestación feminista y hacerlo violentamente. Nadie asume – ni asumirá- la responsabilidad. Ya cesaron a varios mandos policíacos locales.

En 2006, cuando la violencia en Atenco, Santiago Creel le ordenó a Alejandro Gertz Manero, Director de la Policía Federal, desalojar a los comuneros del Palacio Municipal, Gertz le pidió orden por escrito. Nunca llegó y nunca dio la orden.

NOTAS EN REMOLINO

Acusaron a Alejandro Esquer de contratar empresas “fantasma” en 2018 y a Jesús Ramírez de hacer lo mismo para editar el periódico “Regeneración”. Cierta o no, la información es “fuego amigo” contra dos de los más colaboradores del Presidente… El affaire de las inundaciones en Tabasco y Chiapas ha puesto al inquilino de Palacio en un dilema: se deja llevar por el afecto a los dos mandatarios o por el sentido común que, sabe bien, obligó a desfogar las presas… La primera pregunta de la mañanera, larga como desplegado a toda plana y a renglón cerrado, pareció contener mucha de la molestia y hasta enojo en los despachos presidenciales con algunos colaboradores y con otros Poderes, un catálogo de reproches… Ya quedó claro que “la purga” ordenada por el subsecretario Hugo López Gatell en la Cofepris elimina trabas a la importación de medicamentos extranjeros. Parafraseando a Chou En Lai: es pronto para juzgar la decisión… Por cierto, se multiplican las denuncias no de escasez, sino de absoluta carencia en instituciones públicas de salud de la vacuna BCG contra la tuberculosis. A menos que alguien informe que “son intriga de nuestros enemigos políticos” …

  1. Outsourcing: ya exasperaron al CCE

    A pesar de las versiones oficiales, el empresariado resiente la suficiencia oficial, lo suficiente como para que públicamente exprese su impaciencia Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad