Elecciones 2024
Elecciones 2024

En lo que fue su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto dio entrevistas a la gran mayoría de los medios de comunicación, y por supuesto sumando respuestas de cada uno de ellos, podemos ver un retrato hablado de quien será el próximo candidato de ese partido a la presidencia en el 2018.

Aquí alguna de sus respuestas que nos llevan a definir el perfil del elegido por el dedo del presidente.

  1. Debe tener una visión clara de hacia dónde va el país.
  2. Tener una trayectoria honesta y limpia.
  3. Debe ser un personaje con reconocimiento y prestigio.
  4. Las encuestas no importan, el candidato que se designe subirá y será competitivo.

Partiendo de estas características y teniendo en la baraja a Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, José Antonio Meade, José Ramón Narro y Miguel Ángel Osorio Chong podemos identificar que solo dos cubren el requisito, solo dos.

Comienzo descartando a Osorio Chong quien no pasa la prueba del ácido y no cumple con el perfil que ofreció Peña Nieto. Osorio está desgastado. Solo podría ser si Peña llega a una negociación y le piden poner al menos competitivo, esto es sumarse a uno de los candidatos de la oposición, suena extraordinario, pero todo puede suceder.

Del mismo modo descartamos a Eruviel Ávila, a quien su ejercicio de gobierno en el Estado de México lo dejo en la lona. A pesar de haber sacado adelante la elección, Ávila se ve y se siente fuera de la jugada.

También dejamos afuera a Aurelio Nuño, quien su gracia es y ha sido ser amigo del presidente Peña Nieto, pero no tiene la fuerza para crecer en las encuestas y mucho menos la experiencia para gobernar un país convulsionado en muchos sentidos.

Así que los dos retratos hablados son José Antonio Meade y José Ramón Narro. Los dos tienen ese prestigio y reconocimiento social, los dos tienen una trayectoria honesta y limpia, al menos hasta este día, los dos tienen una visión clara del país y a los dos se les ve un tanto lejos del PRI y del mismísimo presidente Peña y eso cuenta mucho.

El único “pero” que pudiera ponerle a Narro es su edad, pues es un hombre de 69 años que en el remoto caso de ganar estaría entrando a la presidencia a los 70 años, situación que lo hace muy vulnerable.

Así que aquí les dejo el retrato hablado que Peña Nieto fue descubriendo de entrevista en entrevista. No se requiere ser muy conocedor de la política para identificarlo, ahora qué si se trata de engañar pues quizá lo hizo muy bien, pero esto que les escribo lo veremos en muy pocas semanas. El retrato hablado ahí está, solo son dos y nada más.

De ida

El tema de la cuenta pública en Sonora sigue siendo comentado en los pasillos políticos y en las charlas de café.

El tener 162 observaciones llevó a esta administración a tener los mejores números de la última década.

Obvio que este resultado tiene que mantenerse año con año y ahí está el gran reto para Claudia Pavlovich.

Se deben resaltar en este terreno a muchas dependencias pero especialmente la Secretaría de Seguridad Pública, quien tiene en el área de administración a la Ing. Delia Rendón, que trae un control absoluto de las finanzas y no deja pasar nada que pueda contaminar los buenos números.

Por supuesto ahí se le debe dar crédito total al Secretario Adolfo García Morales quien está al pendiente que no se repitan las malas acciones que se vieron y vivieron en el pasado.

De vuelta

Recuerdan aquel programa “ciudadano” llamado Infraganti que presentó Manuel Ignacio “Maloro” Acosta hace exactamente un año.

Pues que lamentable que desapareció, eran miles de fotografías y expedientes que se filtraron de delincuentes que se dejan ver en Hermosillo. Ahí se podía identificar a muchos hombres y mujeres que hacen daño a los ciudadanos.

Hoy día las nuevas leyes no permiten exhibir ni fotografía ni nombre de quienes asaltan o asesinan en México y en Sonora y el programa “Infraganti” logro poner en alerta a los hermosillenses.

Ojala y algún día regrese, pues esas acciones nos ponían al tanto de lo que realmente sucede en Sonora en materia de seguridad o inseguridad.

Aserrín

Brinca otro gallo al redondel para el Senado en Sonora. Es Toño Astiazaran, que avanza en sus números y se pone competitivo con el Pano Salido y con Miguel Pompa.

Así que ya veremos que sucede, debemos de recordar que los que participen deberán de tener 3 cualidades. La primera tener posibilidades reales de triunfo, la segunda estar apoyado por quien dirige los destinos de Sonora y la tercera tener una imagen libre de señalamientos. Y en ese terreno Toño también cumple con los requisitos establecidos.

Víctor Mendoza Lambert es director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL