Elecciones 2024
Elecciones 2024

El encabezado de la columna lo tenía yo guardado entre polvo y papeles viejos en espera de ser utilizado, cuando el redactor de lo que usted me hace favor de leer por imposibilidad para tratar un solo tema quisiera ofrecer al lector un potpurrí o una ensalada de notas, cada una de ellas con un insustancial comentario o a lo mejor ni eso.

Así como a cada capillita le llega su fiestecita, al título de marras, que había yo usado en una ocasión como encabezado intermedio, le llegó la hora de hacer su debut en calidad de titular. El motivo de la premier es puramente genital: traigo una hueva del carajo, razón que me impide cavilar y ponderar mis argumentaciones con la sensatez y el buen juicio que son comunes en mis escritos. (Además de tener flojera amanecí hipermamón).

La verdad es que quería yo escribir sobre los candidatos a diputados plurinominales, que en mi opinión deberían de ser sólo la mitad -100 en lugar de 200-, pero como todavía no están seleccionados los aspirantes de todos los partidos prefiero dejar el tema para mejor ocasión.

De momento, sólo manifestaré que en el catálogo de compromisos de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, en el número tres de la lista está considerado el promover la eliminación de 100 diputados federales. (Te lo firmo y tenme paciencia).

Coincidencia

La que se dio en las páginas de El Economista entre dos de sus plumas mayores: Alberto Aguirre y Roy Campos -por orden alfabético-. El primero tituló así su colaboración: “Sistema anticorrupción”. El segundo casi escribió la misma cabeza pero con el artículo indefinido “un” y en forma de pregunta: “¿Un sistema anticorrupción?”

Independientemente de que ambos textos son muy interesantes a mí me parece muy significativa la coincidencia en el tema. Creo que es una señal inequívoca de que el asunto está en la agenda de la sociedad mexicana marcado como prioritario. Esto lo deberían percibir los políticos como los focos rojos de algo que irreversiblemente está a punto de estallar.

Optimista, Aguirre predice que “antes de que concluya febrero, estará listo (el dictamen sobre reformas anticorrupción) para que el Ejecutivo federal promulgue las leyes secundarias en esta materia, que junto con la de transparencia y protección de datos personales, inexorablemente habrá de definir el rumbo del sexenio peñista”.

Más cauto y analítico Roy expone la necesidad de crear un completo “Sistema Nacional Anticorrupción” con verdaderos contrapesos institucionales y no sólo una instancia “partidizada coptada por la misma corrupción (…) Cuando se apruebe el anhelado sistema nacional anticorrupción, debemos estar ciertos que surgió desde la sociedad, si fuera por los políticos no pasaría nada”, concluyó. ¿Qué opina usted?

El Papa Francisco

El pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, visitará Estados Unidos los días 25, 26 y 27 de septiembre. Estará en Nueva York el 25 de septiembre para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, visitará la Catedral de San Patricio y dirá misa en el Madison Square Garden.

El Papa también irá a Washington -evitará el Condado de Pasco-. En la capital estadounidense canonizará a Junípero Serra (1713-1784). El caso de este santo es único en el mundo porque nació en Mallorca, España, pero su obra que lo llevará a los altares la realizó en la Alta California cuando todavía era territorio de la Nueva España, aunque actualmente es uno de los 50 estados de la Unión Americana.

Pero el principal motivo de la visita del obispo de Roma a nuestro vecino del norte será el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, evento en el que el pontífice estará dos días. En uno de ellos dirá una misa para 1 millón de fieles. (Con el fin de que la misa no se alargue sólo podrán darse la paz de 10 en 10 fieles).

Sobre la posibilidad de añadir México en su gira. Su Santidad dijo que “entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana sería una cosa bella, como un signo de hermandad y de ayuda a los inmigrantes”. (Esta columna sabe de varios polleros que han ofrecido sus servicios al Papa por el simple pago de unas estampitas).

Sin embargo, expresó que no es posible ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe. (Ahí pa’la otra).

A siete meses de su visita los souvenirs para la visita del Papa a Estados Unidos ya están por salir. La compañía juguetera Bleacher Creatures, dedicada a la fabricación de muñecos de peluche, comercializará una figura del Papa Francisco.

En Tepito sólo están esperando que la compañía gabacha saque la figurita para hacer sus réplicas que venderán así: “Llévelo, llévelo, su Papa Panchito de Peluche. Bara, bara, bara, bara, llévese a Su Santidad para bendecir su casa, su despacho, su negocio… Cliente, llévese la simpática figura de Jorge Mario Bergoglio el Sumo Pontífice, se la doy a buen precio”, ofrecería el más alburero.

La empresa Mattel Inc, fabricante de la mundialmente famosa muñeca Barbie, aprovechando la euforia religiosa que provocará la visita papal sacará al mercado la Barbie Madre Teresa de Calcuta.

Final

“Ocio no significa inactividad; es la libertad de hacer cualquier cosa”. Floyd Dell, novelistas estadounidense (1887-1969).