Minuto a Minuto

Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard

El director de Nafinsa, Jacques Rogozinski, ha respondido a mis columnas sobre “La destrucción del Mastretta MXT”, una crónica de cómo un inversionista privado, Latin Idea Ventures, y un inversionista público, Nafinsa, destruyeron en unos meses el valor que ellos mismos habían reconocido en lo que había sido una empresa familiar, Tecno Idea, SA, creadora del primer coche diseñado y producido en México por mexicanos: el Mastretta MXT. (MILENIO, abril 13-17, 2015).

Agradezco a Rogozinski su atención y sus comentarios. Coincidimos fundamentalmente en lo que sucedió, salvo en un asunto clave. Rogozinski escribe:

Uno de los principales problemas de las empresas en México es que en la mayoría de los casos se resisten a evolucionar de “empresa familiar” (con el control de la empresa) a “empresa corporativa” (cediendo el control), con socios e instrumentos de gobierno corporativo profesional que finalmente contribuyen a garantizar su continuidad y desempeño. (Palabra de lector, MILENIO, 20/4/2015).

De acuerdo. Pero lo que sucedió con el Mastretta MXT es precisamente lo que Rogozinski dice que debería suceder: Tecno Idea “evolucionó” de “empresa familiar”, bajo control de Daniel y Carlos Mastretta, a “empresa corporativa”, bajo control de los inversionistas de Latin Idea Ventures y de Nafinsa.

Los Mastretta fueron marginados de la gestión de la empresa desde que ésta fue capitalizada en agosto de 2013, y quedaron en absoluta imposibilidad de influir en el consejo de administración, desde que los consejeros de Nafinsa entraron a él y dieron su apoyo sin excepción al “gobierno corporativo profesional” de los inversionistas privados.

Fue la administración a las órdenes de Latin Idea Ventures, con el apoyo de los consejeros de Nafinsa, la que en unos meses destruyó el valor de la empresa: de 8.75 millones de dólares que valía en agosto de 2013, a su inexistencia hoy.

A la fecha no hay una explicación corporativa profesional de qué pasó con las inversiones de Nafinsa y de los otros socios.

Por eso digo que este episodio es un ejemplo de “contramodernidad mexicana”: porque inversionistas privados y públicos que debieron potenciar una empresa rica en creatividad, pero pobre en capital, terminaron destruyendo su valor.

[email protected]