Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si el conflicto es el principal factor de interés periodístico, ayer se abrieron paso tres noticias relevantes que apuntan en sentido contrario: la canija y necesaria concordia.

a) El sorpresivo reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al invaluable servicio de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón para niñas y niños que padecen alguna forma de discapacidad.

b) La declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, exhortando a la Fiscalía General de la República a revisar la desaseada acusación contra Rosario Robles, y

c) El criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la abusiva prolongación de mandato que soñaba el nuevo gobernador de Baja California.

Sobre Teletón, a poco más de una semana de que se realice su maratónica colecta anual, el Presidente anticipó que el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, trabaja ya en un esquema de colaboración con la fundación que preside el admirable Fernando Landeros.

La declaración reviste gran trascendencia porque la maledicencia contra ese colosal y encomiable esfuerzo, en el que participan centenares de empresas y medios de comunicación pero que se financia sobre todo con modestas aportaciones de millones de personas de ingresos medios y bajos, ha tenido entre sus promotores a decenas de miles de lopezobradoristas con el esparcimiento de todo tipo de calumnias.

En su mañanera, el mandatario dijo que se estudia un esquema de becas para que personas con discapacidad puedan ser atendidas en esos centros y aprovechar la infraestructura con que cuentan.

Férreo detractor de Teletón que solía ser, por fin reconoció: “Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno o fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón…”.

Para ellas, que figuran entre las dos o tres instituciones de salud infantil más reconocidas del mundo, se perfilan recursos del erario, a fin de que en sus instalaciones se haga lo que en el sistema público de salud no se ha podido por insuficiencia o incapacidad.

Del bochornoso caso de Rosario Robles, la convincente carta que la señora envió este martes hizo que Alejandro Encinas comentara: “Yo creo que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) debe hacer una revisión profunda del caso, atender este tipo de reclamos que se le realizan, porque no creo que deba existir una duda o incertidumbre de este proceso. Y por supuesto, el fiscal atenderla y hacer pública su posición al respecto”.

Finalmente, el Tribunal Federal Electoral dio una estocada letal a los apetitos de poder del recién llegado gobernador Jaime Bonilla (y su pandilla, de la que dos voraces y corruptos integrantes del gabinete cayeron ya), al opinar que la prolongación a cinco del mandato de dos años que pretendía es inconstitucional. El puntillazo se lo dará la Suprema Corte de Justicia.