Elecciones 2024
Elecciones 2024

Coinciden los expertos en economía y finanzas de nuestro país que debemos de ser cautelosos, no dejarnos arrastrar por los arranques de locura del presidente Trump y que a quien se debe de convencer es a legisladores y empresarios del vecino país de no caer en este grave error de imponer aranceles adicionales a los productos mexicanos.

Por supuesto, el mensaje también va principalmente para el presidente mexicano que al fin de cuentas será quien tenga la última palabra para definir la postura.

Por lo mismo, los que sí saben de economía le están hablando al oído a López Obrador y le recomiendan no enfrentar, sino mostrar al mundo la absurda decisión de Trump. Eso le duele más al empresario metido a político, pues exhibir un capricho de ese tamaño en donde no solo afecta a un país como el nuestro si no que se lleva entre las patas de los caballos a los mismos gringos.

Para empezar pone en riesgo un trabajo minucioso ya amarrado del acuerdo comercial de los tres países de América del Norte, lo que ahora se llama T-MEC.

Los mismos comerciantes norteamericanos están convencidos que sería devastador para su economía que entren los aranceles propuestos por Donald Trump.

Productos tan importantes como el aguacate, ropa que se maquila en México, dispositivos médicos o hasta los mismos carros de la marca Ford se verían afectados.

Mientras esto pudiera suceder, el gigante mundial, me refiero a China está como esos lobos que esperan que su presa se acerque para atacar, tranquilos, sin hacer ruido, solo dejando que sucedan las cosas.

En caso de que mensualmente se diera ese incremento en aranceles a productos mexicanos, seguramente que México tomaría el mismo camino y por supuesto que en esto de las “fuercitas” el vecino país es mucho más poderoso, pero también resentiría nuestra reacción.

Así que es momento de medir de que está hecho Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, es la primera prueba de fuego de gran escala, que pone a prueba a un nuevo gobierno y por consecuencia a todo el país.

Por lo pronto aunque poco se sabe tenemos de aliados a todo el partido demócrata de los Estados Unidos y a un buen número de Republicanos que le están diciendo a Trump que se olvide de caprichos y que retire su amenaza.

Y de este lado, muchos mexicanos le mandamos el mensaje a López Obrador de “respira profundo presidente, respira profundo”.

De ida

O se endurecen las leyes o seguiremos viendo esos horrendos asesinatos de niñas, jovencitas y toda mujer que es agredida y atacada por locos, por enfermos, por rateros sin escrúpulos.

Los pasados días Sonora fue blanco de estas acciones, una pequeña de 7 años en San Luis Río Colorado y una jovencita de 19 años en Hermosillo fueron asesinadas violentamente con alevosía, con ventaja y con saña.

Otra mujer fue agredida con un bat en la cabeza y por la espalda por un loco, por un demente que no merece ninguna consideración.

Es por ello que cuando los hechos se violentan, las acciones legales deben de ser más fuertes. Es momento de imponer cadena perpetua y es momento de mostrarle a todos esos que tienen en la cabeza hacer algún daño que no la pasaran nada bien cuando los detenga la justicia.

De vuelta

La Fiscalía de Sonora reacciono bien y reacciono rápido ante los violentos hechos, pero al fin de cuentas van detrás de la presa cuando ya atacó.

Vale la pena destacarlo, ¿pero que debemos de hacer para que estas cosas no sucedan?, hoy día familias enteras sufren estas agresiones y no se ve como poder detenerlas.

Además de la precaución que debemos de tomar, además de no dejar solas a niñas en lugares de riesgo, además de no confiar en amigos o amigas que tengan algún tipo de desviación mental, además de eso algo más tenemos que hacer y en ello está endurecer los castigos, si eso no sucede, seguirá la violencia.

Aserrín

Ya se cumplieron 6 meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo extraordinario es que las cifras de violencia van creciendo, la economía a la baja, el peso se desmorona ante el dólar, el empleo se deprime, la obra pública no se ve por ningún lado y lo más increíble es que mucho dicen que vamos bien. Nos vemos en la próxima.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878