Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy viernes 28 de agosto de 2026 en México: ¿Dónde se esperan lluvias fuertes?
El SMN espera lluvias fuertes para el viernes 28 de agosto de 2026 en la mayor parte de la República Mexicana
Nacional Cruz Roja urge a México a convertir leyes en búsquedas efectivas ante crisis de desaparecidos
La Cruz Roja considera imprescindible garantizar búsquedas urgentes desde las primeras horas de una desaparición
Nacional Publican en DOF financiamiento del INE para 2027, ¿cuánto dinero recibirán los partidos políticos?
Este es el monto que el INE dará a los partidos políticos nacionales, rumbo a las elecciones 2027
Nacional Metro CDMX, con alta afluencia en las líneas 3, A y B
La revisión a trenes provocó retraso en el servicio de algunas líneas del Metro CDMX, la mañana de este 28 de agosto
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha y 10 concentraciones
Una organización en favor de la eutanasia llevará a cabo una marcha en la CDMX, además de que se registrarán otras movilizaciones

Llenaron la casa de globos para que David no tuviera duda que su familia lo esperaba con amor. Enero de 2012. Pero David no regresó. Se pagó el rescate y no ha llegado. Mil 220 días después de que lo secuestraron con su amigo Miguel en una carretera de Guerrero, camino a Zihuatanejo, nadie puede dar cuenta de él.

¿Cuántos casos como el de David y Miguel hay en México este 12 de mayo de 2015? Se tiene una idea general de las personas secuestradas y rescatadas, no una cifra que registre a nuestros desaparecidos por secuestro, esos que van quedando al margen de la estadística y la historia. ¿Veinte mil desde la ola de horror de la segunda mitad de los noventa? ¿Diez mil desde la manifestación de junio de 2004? ¿Cinco mil desde que comenzó la guerra contra el crimen? ¿Tres mil en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto? ¿Cuántos? ¿Por qué nadie ha perfilado ese rubro: el gobierno, la Coordinación Antisecuestros, Alto al Secuestro, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano? ¿Cuántos Davides y Migueles hay en México esta mañana?

La familia de David, de David Ramírez, ha lanzado una estremecedora campaña en las redes sociales: “Con tu like, ayúdanos a no estar solos”. Pero no dejan las cosas únicamente a las emociones. Han hecho una investigación paralela a la que, presuntamente, hacen las autoridades. Aportado elementos que uno supondría muy valiosos: geolocalización, llamadas telefónicas, dicen que incluso los nombres de los secuestradores. Y nada ha funcionado en mil 220 días.

“Por eso le pedimos al Presidente de la República que demuestre que está interesado en el paradero de mi hermano y su amigo y nos apoye para rescatarlos”, me dice Lourdes, hermana de David. “No sabemos si están vivos, o si se los llevaron a trabajar para el narcotráfico, o fuera de México”.

Explica que informaron de inmediato a la Policía Federal. Y que han ido a la SEIDO, la Defensa Nacional, la Marina. Nada.

—¿Qué esperan obtener con “rescatemos a David y Miguel”? —le pregunto a Deborah, otra hermana de David.

—Que entre más voces seamos, más posibilidades tengamos de que seamos rescatados.

Seamos rescatados. En plural. Quizá sin saberlo han puesto el dedo en la llaga: nadie sabe cuántos secuestrados de paradero desconocido hay en México.

Increíble, Renato, Isabel, Alejandro, Josefina, María Elena, Francisco, comisionado Rubido, secretario Osorio, presidente Peña Nieto.

MENOS DE 140. Tres veces negó El Bronco haberse reunido el sábado con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda. Tres.

[email protected]