Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"

Llenaron la casa de globos para que David no tuviera duda que su familia lo esperaba con amor. Enero de 2012. Pero David no regresó. Se pagó el rescate y no ha llegado. Mil 220 días después de que lo secuestraron con su amigo Miguel en una carretera de Guerrero, camino a Zihuatanejo, nadie puede dar cuenta de él.

¿Cuántos casos como el de David y Miguel hay en México este 12 de mayo de 2015? Se tiene una idea general de las personas secuestradas y rescatadas, no una cifra que registre a nuestros desaparecidos por secuestro, esos que van quedando al margen de la estadística y la historia. ¿Veinte mil desde la ola de horror de la segunda mitad de los noventa? ¿Diez mil desde la manifestación de junio de 2004? ¿Cinco mil desde que comenzó la guerra contra el crimen? ¿Tres mil en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto? ¿Cuántos? ¿Por qué nadie ha perfilado ese rubro: el gobierno, la Coordinación Antisecuestros, Alto al Secuestro, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano? ¿Cuántos Davides y Migueles hay en México esta mañana?

La familia de David, de David Ramírez, ha lanzado una estremecedora campaña en las redes sociales: “Con tu like, ayúdanos a no estar solos”. Pero no dejan las cosas únicamente a las emociones. Han hecho una investigación paralela a la que, presuntamente, hacen las autoridades. Aportado elementos que uno supondría muy valiosos: geolocalización, llamadas telefónicas, dicen que incluso los nombres de los secuestradores. Y nada ha funcionado en mil 220 días.

“Por eso le pedimos al Presidente de la República que demuestre que está interesado en el paradero de mi hermano y su amigo y nos apoye para rescatarlos”, me dice Lourdes, hermana de David. “No sabemos si están vivos, o si se los llevaron a trabajar para el narcotráfico, o fuera de México”.

Explica que informaron de inmediato a la Policía Federal. Y que han ido a la SEIDO, la Defensa Nacional, la Marina. Nada.

—¿Qué esperan obtener con “rescatemos a David y Miguel”? —le pregunto a Deborah, otra hermana de David.

—Que entre más voces seamos, más posibilidades tengamos de que seamos rescatados.

Seamos rescatados. En plural. Quizá sin saberlo han puesto el dedo en la llaga: nadie sabe cuántos secuestrados de paradero desconocido hay en México.

Increíble, Renato, Isabel, Alejandro, Josefina, María Elena, Francisco, comisionado Rubido, secretario Osorio, presidente Peña Nieto.

MENOS DE 140. Tres veces negó El Bronco haberse reunido el sábado con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda. Tres.

[email protected]