Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fin de semana las redes sociales nuevamente volvieron a hacer de las suyas.

Francisco Ceballos, Maestro de la Universidad de Sonora e Investigador de Estudios de Opinión, además de especialista en encuesta política, con una experiencia de 20 años, saco a la luz pública algunos números que en lo personal no me sorprenden, por el contrario me dicen que mi trabajo y mis cuestionamientos sobre el Gobierno de Guillermo Padrés son correctos.

Y les digo que las redes sociales hicieron lo suyo por la publicación de dicha encuesta que se hizo viral al exponer la baja calificación que tiene este gobierno.

A pregunta expresa de ¿Qué está haciendo el Gobierno de GPE para resolver los principales problemas que actualmente enfrenta nuestro estado?

La respuesta fue: A) Hace mucho 14%. B) Hace poco 21%. C) Hace lo que puede 15%. D) No hace ni deja hacer 3.7%. E) No está haciendo nada el 40.8% o sea que la percepción mayoritaria de los sonorenses es que este gobierno “no está haciendo nada”

Otra pregunta fue ¿En términos generales… aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo GPE como Gobernador de Sonora? 

Respuesta: A) Lo aprueba completamente el 9%. B) Lo aprueba parcialmente el 10%. C) Ni lo aprueba, ni lo desaprueba 11%. D) Lo desaprueba parcialmente 21%. E) Lo desaprueba totalmente 42%. Si sumamos las dos últimas cifras podemos percibir que el 63% de los sonorenses NO aprueba el trabajo de GPE. 

Y por supuesto no podía faltar la pregunta sobre la calificación:“En escala del 0 al 10, ¿Qué calificación le daría al trabajo que está haciendo GPE como gobernador del estado.

Respuesta:

Solamente les diré lo más relevante, el 22% le dio 4 de calificación y el 28% le dio 5 de calificación. El promedio de todas las respuestas es de un 4.8 situación que en automático reprueba al gobernador.

Estas son solo algunas de esas preguntas y respuestas que aparecieron en las redes sociales y que en unas cuantas horas, Sonora conocía una encuesta que apareció y generó una enorme inquietud. Una encuesta que nos mostró lo que todo mundo comenta, un resultado reprobatorio de un gobierno que se encuentra lejos de la gente y con un autoritarismo reflejado en su actuar.

Por supuesto que de ésta calificación se desprende la desesperación que se puede ver en el Nuevo Sonora, en donde están buscando por todos lados acciones populistas que les puedan dar algunos puntos en su imagen pública.

Lo reitero, los medios de comunicación, la gran mayoría están reflejando el sentir de la sociedad y esa percepción no precisamente es la mejor.

Guillermo Padrés tiene que buscar originales fórmulas para acercarse de nueva cuenta a los sonorenses, la confianza que se ha perdido y difícilmente la podrá recuperar, y menos cuando sigue haciendo lo mismo, recordemos que para que poder generar una nueva reacción se requieren de acciones novedosas y sobre todo creíbles. El enfrentarse a la sociedad solo genera división y animadversión contra quienes hoy todavía detentan el poder.

DE IDA

¡Con la novedad! Nuestros vecinos de Sinaloa también tienen lo suyo, acaban de autorizar la ley mordaza en su más grande expresión.

Resulta que el Congreso de Sinaloa aprobó reformas para que se impida a reporteros acercarse a zonas en las que se cometan delitos. Incluso se prohíbe tomar fotografías o videos de esos sitios. Piden que los comunicadores se sujeten exclusivamente a la información de los boletines oficiales.

El Foro de Periodistas y Comunicadores que encabeza el sonorense Rafael Franco exige se revierta dicha legislación que afecta la garantía del acceso a la información.

Hagan de cuenta que en Sonora nos prohíben a los comunicadores hablar de corrupción, de opacidad en los recursos de los políticos, o incluso que no se nos permita hablar de todas esas irregularidades que existen en el gobierno del estado. ¡Como la ven! Malova también tiene su corazoncito y por lo que se puede ver saldrá muy lastimado, igualito al de Sonora.

DE VUELTA

Cesar Camacho líder del PRI a nivel nacional, no se manda solo, tampoco es un personaje que dice lo que se le ocurra en el momento, y mucho menos es un improvisado que se acalore al son de un momento político.

Cesar Camacho antes de hablar lo consulta con la Presidencia de la Republica, lo consulta con los estrategas de la comunicación a nivel nacional.

Todo este rollo que les digo es por el discurso que me toco escuchar el pasado sábado donde se tira a la yugular a Guillermo Padrés.

Textual: Palabras del Presidente del PRI nacional en Hermosillo “USTEDES LO SABEN, LO CONOCEN PORQUE LO PADECEN; UN GOBIERNO DESVERGONZADO Y CÍNICO, UN GOBIERNO QUE ESTÁ GENERANDO LA RUINA FINANCIERA, UNA MALA GESTIÓN Y UN GOBIERNO FRANCAMENTE CORRUPTO”

Esas palabras retumbaron en el Expoforum el pasado sábado y no porque sea algo que no se conozca en Sonora, sino por él que lo dijo, un hombre que no se equivoca al decir un discurso, un vocero nacional del partido en el poder federal. Y por supuesto, se interpretó como el final de ese “pacto” que existió mientras las reformas se negociaban, hoy eso es historia.

ASERRIN

También les dejó un recadito a los suyos, muy directo y sin rodeos les dijo “No hay prisa; habrá candidato a gobernador hasta el 2015”

Así que más vale que todos se la lleven quietecitos, pues ese mensaje no es para estar más tranquilos, sino para reiterarles que la decisión viene del centro del país y que por más que se muevan todo se decide
allá.

Bien, este día aquí la dejamos y les reitero si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL