Elecciones 2024
Elecciones 2024

ESTRATEGIA FALLIDA.- El coronavirus irrumpió a principios de este año en la vida de miles de millones de terrícolas y los mexicanos no fuimos la excepción. La pandemia trastocó todas nuestras actividades, afectando las más esenciales y los niños y jóvenes no quedaron exentos de esa circunstancia, por lo que su principal ocupación (estudiar) sufrió una modificación inédita con el arranque del actual ciclo escolar, en agosto pasado: Para evitar los contagios, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, determinó, con la ayuda de la televisión abierta, el internet y las llamadas de las tecnologías de la información, que profesores, alumnos y padres de familia entrarían de golpe y porrazo en la modalidad de las “clases en línea”. La idea y la intención en un inicio parecían interesantes y acertadas. Sin embargo, a tres meses y medio del arranque de este experimento está más que claro que muchas cosas no fueron planificadas de forma atingente y asertiva, por lo que los resultados han sido más que decepcionantes y han sido decepcionantes por una simple y sencilla razón: La educación no presencial sólo puede tener éxito si se cumple con un ingrediente primordial y éste es que los estudiantes posean un alto perfil (o sea, que tengan una extraordinaria comprensión de aquello que leen y escriben) y que los profesores posean una preparación pedagógica elevada. Pero ¿qué creen? en México no tenemos ni lo uno ni lo otro. ¡Laaástima, Margarito! *** De cierto modo la pandemia está poniendo a prueba a nuestro país en todos los rubros y el educativo no es la excepción. Pero junto a éste, también hemos podido ver las serias deficiencias tecnológicas que tenemos para competir con el mundo entero: Nuestro internet es pésimo, la capacidad de respuesta de nuestros satélites para replicar las señales de las clases que se transmiten y se retransmiten en los sitios más apartados de nuestra geografía prácticamente son de la edad de piedra y los contenidos didácticos producidos; además, en muchos de los casos se le ha conferido a los padres de familia (que no estudiaron para ser profesores y, al mismo tiempo, tienen que atender sus trabajos profesionales y labores domésticas) el rol de convertirse en maestros de sus propios hijos. Y a todo esto tenemos que agregar que la capacitación de los docentes en temas aparejados con las tecnologías de la información fue prácticamente nula. Honestamente quien crea que preparar una clase presencial requiere de los mismos elementos de una clase virtual no sabe de lo que está hablando. Lamentablemente, nuestro sistema educativo está prácticamente colapsado, desde la educación básica hasta el nivel superior, y nadie quiere reconocerlo ni aceptarlo. Y eso es algo que está perjudicando en grado superlativo a nuestros 37 millones de estudiantes.

Reprobada la educación en línea;  nadie aprende nada - reprobada-la-educacion-en-linea-nadie-aprende-nada
Karolina Topa, a biology teacher, uses the “Infection” board game about the novel coronavirus and the human immune system, invented by Gdansk University neurobiologist Wojciech Glac, during an online class with her pupils, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in Gdansk, Poland, May 13, 2020. Picture taken May 13, 2020. REUTERS/Matej Leskovsek

¿Y LÓPEZ-GATELL? BIEN… ¡GRACIAS!- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en voz de su coordinador Mauricio Kuri González, levantó la voz para señalar que casi 100 mil fallecimientos oficiales por COVID19 en nuestro país son resultado de la irresponsabilidad y negligencia del Gobierno federal, pues de febrero a la fecha las contradictorias declaraciones de sus funcionarios sólo han servido para confundir a la sociedad. Además, criticó que su mal ejemplo y terquedad inspiraron a miles de personas a no utilizar el cubrebocas, lo que aceleró más la propagación del virus, lo que indudablemente representa un clarísimo ejemplo del pésimo manejo de esta crisis, poniendo a la luz la inmensa irresponsabilidad, la negligencia de un poder que sólo atiende al elogio. Kuri González reprochó que aún seguimos sin una estrategia nacional para combatir esta pandemia, la curva no se ha aplanado y va en aumento. Asimismo, el senador blanquiazul explicó que los casi 100 mil mexicanos muertos por coronavirus no pueden verse sólo como un número: Se trata de familias en luto, personas que hoy ya no están, amigos que se adelantaron, que tal vez pudieron seguir aquí si se hubieran aplicado más pruebas, si hubieran existido mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

 

 CONSOLIDA OAXACA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA.- Alejandro Murat es el gobernador que ha entregado más hospitales y unidades médicas en toda la historia de Oaxaca. Desde el principio de su gobierno asumió el compromiso de retomar decenas de proyectos del sector salud que habían sido abandonados por otras administraciones y dotar a la entidad de un sistema de salud fuerte, capaz de apuntalar el desarrollo de la población oaxaqueña. Hoy, tras cuatro años de trabajo disciplinado, Oaxaca tiene un sistema de salud robustecido que explica en gran medida el éxito de la entidad en la lucha contra el COVID19; un éxito que se refleja, por ejemplo, en una tasa de mortalidad dos puntos porcentuales por debajo de la nacional. *** El logro más relevante de la administración de Murat Hinojosa en el sector salud es la terminación, equipamiento y entrega de cuatro nuevos hospitales de vanguardia pues con la puesta en operación de estas infraestructuras se duplicó la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios casi al mismo tiempo que llegó la pandemia a la entidad, lo que ha permitido que la ocupación global no haya rebasado nunca el 50%, ni siquiera en los días de mayor intensidad de contagios. También la infraestructura de salud de las comunidades ha sido fortalecida de manera importante; ya son más de 146 los centros de salud de las 8 regiones del estado que han sido rehabilitados y modernizados; otros 22 y tres hospitales fueron por completo reconstruidos luego de resultar gravemente dañado por los sismos del 2017. También se sustituyeron por completo las instalaciones de cinco centros de salud que habían quedado obsoletos.

EL CHISTE DE LA SEMANA.- No pudieron ver un cerro en donde se construye el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, pero ya celebran con bombo y platillo la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). No quiero imaginarme las naves espaciales o los satélites mexicanos…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1