Minuto a Minuto

Nacional SCJN invalida cobros de derechos en municipios de Veracruz
En ambos casos se determinó que no había relación razonable entre las tarifas previstas y las acciones o el material gastado en los procesos
Ciencia y Tecnología Supremo de Brasil desbloquea la red social X tras pago de multa millonaria
El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del caso, pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome las medidas necesarias para restablecer el servicio de X
Internacional Trump felicita a su esposa Melania por su libro y asegura que es el regalo “perfecto para la Navidad”
¡Muy orgulloso de Melania!", escribió Trump en X y aseguró que ella "es verdaderamente genial"
Nacional Ministra Norma Piña y Senado acuerdan mantener diálogo entre poderes tras la reforma judicial
La ministra Norma Piña acordó mantener el diálogo entre poderes tras la aprobación de la reforma judicial, reveló el presidente del Senado
Nacional Alcalde suplente de Chilpancingo pide ayuda a Gobiernos federal y estatal para atender azote de la violencia
Gustavo Alarcón, alcalde suplente de Chilpancingo, habló sobre el drama de la violencia en la región, tras el asesinato de Alejandro Arcos

La aforismo que encabeza mi colaboración de hoy, la saqué del cuerpo de texto de la columna American Curios, de David Brooks, publicada en La Jornada este lunes. El autor pone entre comillas las últimas seis palabras de su axioma para con ello enfatizar la paradoja que entraña que, Estados Unidos, el país que presume al mundo la extensión de su libertad y que se inmiscuye en la de los demás países; ha llegado a un nivel de hipocresía y doble moral tal que restringe a sus ciudadanos de libertades elementales bajo el impulso del supremacismo más perverso y de la derecha más siniestra.

Mi trabajo de hoy, en un principio motivado por las Marchas del Orgullo LGBT que se celebraron en el mundo el pasado sábado, en conmemoración de la primera ocasión, en la historia de los Estados Unidos, en que la comunidad LGTB de manera impetuosa y espontánea se opusiera a una injusta redada policial en Stonewall, Inn, el barrio homosexual de Nueva York. El suceso tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969, razón por la cual, el sábado anterior a ese día se ha hecho tradicional en el mundo festejar, con manifestaciones y marchas, la primera vez que las personas con diferentes preferencias sexuales lucharon contra el sistema que los perseguía.

En la investigación que hice para sustentar mi crónica di con una serie de indignantes represiones a las que son sometidos la libertad y los derechos civiles de los estadounidenses que desvié la columna hacia otro rumbo. (La vertebral la tengo desviada desde hace varios años). El rumbo elegido provocará que me lleve una abundante rechifla del sector de mexicanos con mentalidad de gringos de segunda y el aplauso de los que piensan libremente.

La Junta de Educación de Florida, aprobó, la iniciativa del retrógrado gobernador Ron DeSantis, aspirante a la candidatura presidencial republicana, acerca de la prohibición, en todos los grados de escolaridad, de la enseñanza sobre la orientación sexual e identidad de género, conocida entre sus detractores como “No digas gay”. Otra de sus iniciativas es la ley HB 1521 que penaliza a los transgéneros que utilicen los baños públicos que no correspondan a su sexo original (¿?). Además, apoyó la censura a la publicación y lectura de libros con temáticas familiares polémicas —cualquier cosa que esto sea.

Legisladores de Kansas, aprobaron en abril un plan que pretende finalizar con la atención médica que requieren los jóvenes trans. Lo preocupante, argumentan los que están contra este retroceso, es que con Kansas son 10 los estados que están a favor de estas medidas que prohíben o limitan la necesaria atención médica para los jóvenes trans.

Hace un año, el 24 de junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos, eliminó el derecho constitucional al aborto, vigente desde 1973. Desde esa fecha y hasta la actualidad 14 estados han prohibido totalmente la interrupción del embarazo y en 25 más se están gestando impedimentos.

En una nota publicada el 14 de junio del 2014, Jason Redmon, de la agencia Reuters, consignó que las autoridades de Daytona, Beach, Florida, impusieron una multa de 746 dólares, a una pareja por el ‘delito’ de alimentar a personas sin hogar en un parque de la localidad. Además les prohibieron, de por vida, el acceso a dicho parque público. Según el reportero Redmon, existen 33 ciudades en Estados Unidos donde está prohibido dar comida a las personas sin techo; la razón es que las ciudades cuentan con programas centralizados para los necesitados y la intromisión de extraños que comparten, por su cuenta, la comida, los aleja de los programas. Paralelamente —sostienen— los mendigos dañan los parques y asustan a los demás visitantes. (¡Uuyy qué miedo!).

Punto final

– ¿Por qué lloras?