Representatividad: ONG vs Congreso


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

La ley de seguridad interior, tan polémica y cuya aprobación por el Congreso ha despertado intensas pasiones políticas, también ha confrontado la representatividad de quienes la aprobaron y quienes la impugnan.

La ley de seguridad interior, tan polémica y cuya aprobación por el Congreso ha despertado intensas pasiones políticas, también ha confrontado la representatividad de quienes la aprobaron y quienes la impugnan.

Diversos personajes de la sociedad mexicana, exaltados y explicablemente frustrados han llegado a decir que los senadores y diputados no representan a la sociedad mexicana. Claro que representan intereses, todos los que coexisten en esta compleja sociedad mexicana.

La mejor refutación se dio en la tribuna del Senado. Al reclamo de que no se atendieron a más de 200 mil firmas reunidas contra la ley, les respondió un legislador que, solamente él, estaba ahí gracias a más de 700 mil votos y que a las ONG nadie las eligió.

ODEBRECHT: SANCIONADA SÓLO EN MÉXICO

Sólo el tiempo dirá cuántas más repercusiones tendrá en México el caso de la empresa brasileña Odebrecht, caso por el cual, según algunos, no ha habido sanciones en nuestro país.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública Arely Gómez explicó que sólo en México ha sido inhabilitada la empresa brasileña, inhabilitación que podría llegar hasta 10 años sin contrataciones en el sector gubernamental mexicano.

A los cruzados de la transparencia se les olvidó que en otros países no se ha sancionado a Odebrecht porque fue la condición del gobierno de Brasil para entregar la información completa. Eso explicaría muchas cosas, hasta las airadas “filtraciones”.

CIUDADANOS GARANTIZAN LAS ELECCIONES

A pesar de la restricción presupuestal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova ha informado que se instalarán para el uno de julio de 2017, día de la más grande elección de la historia, poco más de 165 mil casillas en toda la República.

Eso significa que ese domingo estarán más de 625 mil ciudadanas y ciudadanos para recibir y contar los votos que depositen los casi 70 millones de personas que acudirán a las urnas para elegir quienes ocuparán más de 3,406 puestos.

Todos vecinos de las secciones electorales donde se votará. Por eso es una tontería que, entre otros, el cura Alejandro Solalinde, hable de megafraude en 2018. Desafortunado insulto en labios de un sacerdote a cientos de miles de compatriotas.

NOTAS EN REMOLINO

Quienes sólo hacen matemáticas electorales afirman que la alianza de Morena con el PES no le suma a los lopezobradoristas muchos votos, olvidan que una de las limitaciones de la oposición es no contar con sus propias copias de las actas, por no tener representantes en todas las casillas. El PES ayudará a tener esa presencia… Quién ya anunció que sólo se dará un respiro el 25 de diciembre y el uno de enero es el precandidato de Morena Andrés Manuel López Obrador. La navidad estará en una comunidad cercana a Macuspana, su tierra natal. Veremos que hacen los otros dos… La coalición PRI, PVEM, PANAL se registró en el INE con el nombre de “Meade, Ciudadano por México” … La bancada del PAN en San Lázaro bloqueó la designación del Auditor Superior de la Federación.

Patearon el bote hasta febrero. Ah, las campañas… El PRI escogió candidato para la gubernatura de Yucatán. Afirman que es afín a la senadora Ivonne Ortega. Ah, justicia divina… El tiempo dirá si la precandidata de Morena a la gubernatura de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comete un error al aliarse con el polémico Rigoberto Salgado…


  1. Se enredan las pitas a gente de AMLO

    A quienes encomendó el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador la operación de la consulta sobre el nuevo aeropuerto para Ciudad de México, se les enredaron las pitas y lo forzaron a salir ayer a borrar erróneas percepciones de fisuras en el equipo.

    Continuar leyendo

  2. ¿Controlarán al Poder Judicial?

    Es una realidad que con el resultado de la elección presidencial, y el hecho de que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador no la habría ganado Morena, le entregaron al próximo presidente el control absoluto del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso no es un hecho menor que el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, haya emprendido una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, con el siempre conveniente pretexto de “prevenir la corrupción”. Si el Senado aprueba la “legislación” propuesta por el senador Monreal, a la llegada del nuevo gobierno se habrá dado un paso trascendental: el control de todos los poderes de la Federación por el Ejecutivo federal.

    Continuar leyendo