Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum plantea reactivación de Altos Hornos de México y urge “justicia” para empleados
La presidenta Sheinbaum pidió que los trabajadores de Altos Hornos de México sean priorizados en el proceso judicial que enfrenta la empresa
Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026

Quien sea el Representante Comercial de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump será quien negocie nuevos acuerdos comerciales, revisar los ya firmados y busque hacer realidad “acuerdos justos” que quiere quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Si, como afirman fuentes cercanas al equipo de transición de Trump, el más firme candidato al puesto es Dan Dimmico, quizá es una posibilidad que el diálogo con México y Canadá redefina el proyecto del mercado común de Norteamérica.

Por experiencia, el señor Dan Dimmico, industrial acerero, sabe que el TLC es más que un acuerdo comercial, significa la integración de un bloque que enfrente con éxito a los otros bloques comerciales que surgirán del nuevo realineamiento de fuerzas económicas y políticas internacionales.

Beltrones: sus opciones inquietan

El ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones ha mantenido un bajo perfil, pero no tanto como para que propios y extraños entiendan que la política es suyo.

En su actual situación dispone de muchas opciones, ninguna significa deslealtad a su militancia, por supuesto, pero mientras se conoce bien a bien sus intenciones para 2018, en ciertos despachos están preocupados.

Su reconocimiento en las bases priístas y su conocimiento de los resortes más ocultos del partido, hacen que a muchos los consuma una cruel incertidumbre, la causa de dos que tres raspones a través de oficiosos que nunca faltan.

AMLO: aplica lecciones aprendidas

Al celebrar el Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, su fundador y dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador muestra que ha aprendido bien las lecciones de las dos derrotas sufridas en sucesivas elecciones presidenciales.

En 2006 no usó suficientemente la estructura del PRD, en 2012 confió mucho en ella. Ahora, con su propio partido, ya sabe que el secreto de los éxitos electorales está en contar con una organización y con estructura partidista fuertes.

A eso dedica sus giras por toda la República, pues más allá de la retórica, sabe que en la próxima elección presidencial, con algunos vientos a favor, otro fracaso será sólo culpa suya.

NOTAS EN REMOLINO

A los gobernadores surgidos de las elecciones del pasado junio, angustiados por las deudas heredadas, les dijo el Presidente Peña Nieto que el gobierno federal “los acompañará” en la búsqueda de soluciones, pero no los rescatará. Además, ¿no sabían la situación financiera de sus Estados cuando buscaron las gubernaturas?… Aún no termina de pasar la aduana del Congreso la reforma laboral que elimina las juntas de conciliación de arbitraje. Uno entiende por qué cuando escucha los rezongos de varios gobernadores en la reunión de Huatulco… El gobernador de Puebla Rafael Moreno Vale advirtió que “hay que estar preparados para el peor escenario”. ¿Realista?… Aunque dicen tener voluntad, a senadores y diputados es posible no les alcance el tiempo para la legislación que dé a las fuerzas armadas la certeza jurídica que le urge… Quien peregrina por la República es Cuauhtémoc Cárdenas. Promueve su organización “Por México Hoy”, cuya premisa fundamental es una revisión integral de la Constitución… Bien hará López Obrador en sosegar a su dirigente en el Estado de Chiapas. Amenaza con “revuelta sangrienta” si hay derrota electoral… Una disculpa por la falta de rigor al decir en este espacio que el primer ministro canadiense Justin Trudeau se entrevistaría con el Presidente Peña Nieto en Los Pinos. Se reunieron en la reunión de la APEC en Perú. No hay excusa, pues ya ve lo que dicen de las excusas. Desde que se inventaron se acabaron los…