Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
Foto de @TEPJF_informa

Durante la sesión de este sábado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó una queja presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum contra la organización Construyendo Sociedades de Paz, que busca constituirse como partido político y utiliza las siglas CSP, coincidentes con las iniciales de su nombre.

El Tribunal ordenó suspender el uso de dichas siglas mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el caso, con el fin de evitar confusión entre la ciudadanía o posibles ventajas políticas. Como medida temporal, también instruyó que la organización utilice su denominación completa durante su asamblea nacional.

La mandataria argumentó que el uso de las iniciales podría generar confusión, otorgar ventajas indebidas y afectar la equidad en la competencia política.

Por mayoría de votos, la Sala Superior ordenó al INE pronunciarse de inmediato sobre las medidas cautelares solicitadas, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

Leer también: Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó inicialmente la queja al considerar que no existían elementos suficientes para iniciar un procedimiento sancionador. Sin embargo, el Tribunal determinó que dicha decisión fue restrictiva y no analizó posibles afectaciones a derechos de terceros.

Además, señaló que archivar el caso dejó sin respuesta la solicitud urgente de medidas preventivas, pese a que la organización celebraría este sábado su asamblea constitutiva.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto advirtió que el uso de las siglas podría constituir un abuso del derecho al emplear las iniciales de una figura pública de alta relevancia como elemento central del emblema, lo que podría generar ventajas indebidas y distorsionar la competencia política.

El Tribunal aclaró que la medida es temporal y permanecerá vigente hasta que el INE emita una resolución.

Con información de Milenio.