Minuto a Minuto

Nacional CNTE vandaliza inmediaciones de la SEP; maestros intentan dar potazo
Miembros de la CNTE intentaron dar portazo en la SEP al tiempo que bloquearon Avenida Universidad
Economía y Finanzas Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba
El Banco Central de Cuba explicó que los servicios financieros internacionales Visa y Mastercard dejarán de funcionar en la isla
Deportes Mundial 2026: Irán obtiene visados para entrar a México, pero continúa sin permiso de ingreso a EE.UU.
La Selección de Irán contempla emprender su viaje al Mundial 2026 el sábado 6 de junio en punto de las 15:20 h local
Nacional CNDH pide garantizar derechos humanos en el Mundial 2026
La CNDH llamó a que el Mundial 2026 se realice con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas
Internacional Trump no descarta mantener el bloqueo de Ormuz hasta septiembre
Si el bloqueo de Ormuz se extendiera hasta el 7 de septiembre, la guerra en Irán podría perjudicar a republicanos en las elecciones
TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
Foto de @TEPJF_informa

Durante la sesión de este sábado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó una queja presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum contra la organización Construyendo Sociedades de Paz, que busca constituirse como partido político y utiliza las siglas CSP, coincidentes con las iniciales de su nombre.

El Tribunal ordenó suspender el uso de dichas siglas mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el caso, con el fin de evitar confusión entre la ciudadanía o posibles ventajas políticas. Como medida temporal, también instruyó que la organización utilice su denominación completa durante su asamblea nacional.

La mandataria argumentó que el uso de las iniciales podría generar confusión, otorgar ventajas indebidas y afectar la equidad en la competencia política.

Por mayoría de votos, la Sala Superior ordenó al INE pronunciarse de inmediato sobre las medidas cautelares solicitadas, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

Leer también: Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó inicialmente la queja al considerar que no existían elementos suficientes para iniciar un procedimiento sancionador. Sin embargo, el Tribunal determinó que dicha decisión fue restrictiva y no analizó posibles afectaciones a derechos de terceros.

Además, señaló que archivar el caso dejó sin respuesta la solicitud urgente de medidas preventivas, pese a que la organización celebraría este sábado su asamblea constitutiva.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto advirtió que el uso de las siglas podría constituir un abuso del derecho al emplear las iniciales de una figura pública de alta relevancia como elemento central del emblema, lo que podría generar ventajas indebidas y distorsionar la competencia política.

El Tribunal aclaró que la medida es temporal y permanecerá vigente hasta que el INE emita una resolución.

Con información de Milenio.