Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas van tres “foros de pacificación” y, tanto el designado secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han reconsiderado algunas de las premisas con que inicialmente enfrentaron los retos de la inseguridad.

Confrontados por muchos que no quieren ni perdonar ni olvidar, ya dijeron ambos, cada uno a su manera, que la tarea de pacificar a la República puede llevarse cuando menos tres años, o sea, la mitad del sexenio.

Y, según Alfonso Durazo, ya hasta descartaron lo de utilizar a la Guardia Nacional para combatir a las bandas criminales, lo cual no fue fácil, pues formó parte de la narrativa de la campaña. Es de sabios, dicen, cambiar de opinión.

Bancada de Morena, una incógnita

Alguna razón hay para que no hayan designado al coordinador de la bancada de diputados morenistas, mientras que con anticipación se escogió a Ricardo Monreal para que coordine a los senadores postulados por Morena.

El problema es que son tantos los diputados que integran la mayoría abrumadora del partido, cuyo abanderado ganó la Presidencia, que la bancada se puede enredar en riñas mezquinas porque, después de todo, sólo los une la figura de López Obrador.

Es un riesgo, porque es un riesgo eso de que “los diputados elegirán a su coordinador”; en una de esas, llevados por la costumbre y sus pasados, se les ocurra que la bancada de Morena “se tribalice”. Más vale un grito a tiempo.

Gabinete: un atisbo de la realidad

Será a partir del próximo lunes cuando los miembros del gabinete, designados por el presidente electo, empiecen a reunirse con sus respectivos equipos con los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Será entonces, cuando más allá de las leyendas urbanas, más allá de las narrativas de la campaña y la retórica de mitin, empezarán a conocer las entrañas del gobierno federal y el tamaño de la responsabilidad que cada uno asumirá a partir del 1 de diciembre próximo.

Y, por supuesto sin que públicamente lo vayan a reconocer, cada uno a su modo, decidirá cómo enfrentar el reto. Ojalá y no salga alguno de ellos con aquella expresión de Vicente Fox: “¿todo esto tengo que coordinar?”.

NOTAS EN REMOLINO

En sus reuniones con los rectores agrupados en la ANUIES, el presidente electo les dijo que no habrá recortes a los presupuestos, sí, pero también les dijo que no habrá aumentos… Es un hecho que el próximo gobierno arremeterá enérgicamente, desde el Legislativo y desde el Ejecutivo, para legislar y transformar en una realidad la reforma laboral aprobada en el sexenio del presidente Peña Nieto, la cual desaparece las juntas de conciliación y arbitraje y traslada los conflictos laborales a tribunales especializados del Poder Judicial… Una de tantas reuniones de proselitismo que realiza el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, a juzgar por su hiperactividad y los amarres que hace, está más que listo para el 2024. Eso es madrugar… El martes se reunió la designada secretaria de Energía, Rocío Nahle, con Pedro Joaquín Coldwell, quien se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. Ojalá y haya registrado que Perry es una liebre muy baleada y representa los intereses de las grandes corporaciones petroleras de su país… Se anunció que el próximo gobierno creará un “Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, hasta dieron a conocer quién lo dirigirá. Yo creía que existía un Instituto Nacional Indigenista. Y, ¿sabe qué? Sí, todavía existe…