Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

La transición democrática mexicana dio a luz al menos tres patologías políticas, consecuencias no buscadas del diseño original: 1. Gobiernos federales improvisados e inexpertos: malos gobiernos federales. 2. Gobiernos locales enriquecidos por la Federación que no rinden cuentas ni cobran impuestos ni aplican la ley: gobiernos locales irresponsables. 3. Elecciones saturadas de dinero ilegal que por momentos responden más a la lógica de la subasta que a la de la competencia.

Todo, en unos años de abundancia petrolera y presupuestal sin precedentes, permitió aceitar con dinero las divergencias políticas, propiamente democráticas, que antes se arreglaban con órdenes.

La transición no creó instituciones sólidas para procesar el desconocido paisaje de una pluralidad sin mayorías absolutas que fue la fórmula mexicana hacia la democracia.

Del tema de los gobiernos federales inexpertos se habla poco, pero es fundamental. En ausencia de un servicio civil de carrera que dé continuidad a la gestión gubernativa, el denominador común de los últimos tres gobiernos federales democráticos ha sido la improvisación y la inexperiencia. 

Tres veces seguidas, en el año 2000, en el 2006 y en el 2012, los mexicanos elegimos presidentes que no habían tenido experiencia federal de gobierno. Simplemente no habían estado ahí ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto. Esto no había sucedido en México desde 1917, en que Carranza asumió el Poder Ejecutivo. Todos los presidentes de México tuvieron desde entonces alguna experiencia clave en el gobierno federal.

Los de la democracia mexicana del siglo XXI venían de otro lado, de haber sido gobernadores Fox y Peña, momentáneo secretario de Energía Felipe Calderón.

Ninguno tuvo la precaución de rodearse de gabinetes con la experiencia federal que a ellos les faltaba. La consecuencia fue de gobiernos inexpertos, con largas y caras curvas de aprendizaje.

Imaginemos una empresa que cada seis años supliera toda su planta gerencial y a sus dueños con gente que no ha estado nunca en ella. Esto es lo que hemos hecho los mexicanos con el gobierno federal de 2000 a la fecha.

Es uno de los altos costos inesperados de nuestra democracia: elegir gobiernos federales improvisados e inexpertos, malos gobiernos, en un entorno democrático de alta exigencia pública.

[email protected]