Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay frustración por la fuga de “El Chapo”, es cierto, pero el remedio no es el que prescriben connotados personajes de la opinión ilustrada: cambios en el gabinete.

En su momento, seguro que se harán los que el Jefe del Ejecutivo Federal decida. Es su facultad constitucional. Pero las renuncias precipitadas pueden causar más daño que bien.

Particularmente delicada es el área de seguridad. Un cambio por arrebatos puede alterar el ritmo y la continuidad de los programas. Un lujo que no se puede dar este gobierno.

Lo dicho, el estrecho cerco a la CNTE

En este espacio de El Economista se opinó hace poco que gradualmente se estrecha el cerco a la coordinadora magisterial, especialmente a la sección 22 de Oaxaca, sin la cual la CNTE es una entelequia.

Saben los dirigentes que a no ser por el apoyo discursivo de personajes políticos y en algunos espacios en los medios están aislados de los ciudadanos, crecientemente disgustados e impacientes.

El temor genera las balandronadas de sus dirigentes. Amenazan con crear caos en toda la República. Nadie les dice que es una amenaza vana, pues no tienen presencia en toda la República. Su influencia es cada día menor.

¿Perderá Dante el control de su partido?

Para Dante Delgado fue como su tabla de salvación la afiliación del alcalde electo de Guadalajara Enrique Alfaro. Los votos que les ganó no sólo evitaron que Movimiento Ciudadano perdiera el registro, sino que lo fortalecieron.

Mas ahora resulta que Alfaro se pone de acuerdo con el neoleonés Jaime González Calderón, “El Bronco”, para coordinarse para unir sus votos en la Cámara de Diputados.

Tal negociación significa que por primera vez Dante Delgado ve amenazado su liderazgo en Movimiento Ciudadano, “su partido”. ¿Hasta cuándo?

NOTAS EN REMOLINO

Mañana comparecen ante la comisión bicameral de seguridad el Secretario de Gobernación, la Procuradora General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad y el director del Cisen. Si, como dice la senadora Padierna, será sesión privada, no tardaremos en averiguar cuáles legisladores no tienen pecho que sea bodega… Ya se registró el chihuahuense Javier Corral para disputarle la dirigencia nacional del PAN al queretano Ricardo Anaya. Su planilla trae una interesante conjunción de personalidades panistas…
Se habló de desinformación extranjera. Ya aclararon el gobierno de Washington y el mexicano que la DEA nunca informó de advertencias sobre intentos de fuga de “El Chapo”… Está claro que los reglamentos de los penales de seguridad deben ser más estrictos, aunque se quejen los corazones sangrantes. Aun así debemos precavernos que la indignación no nos lleve a exigirle a la autoridad a violar las garantías… Resulta que en 900 secundarias del DF no se entregaron a tiempo las boletas porque, según la SEP, como el sistema es nuevo se atrasaron… ¿Para qué querían a los titulares de Sedena y Marina en la conferencia de prensa que dieron Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez? ¿Para que, en lugar de preguntas, algunos reporteros lanzaran más proclamas?…