¿Renovación en el SNTE?

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Paradojas del gremio magisterial: el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE coincidirá con el quinto aniversario de la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales.

Paradojas del gremio magisterial: el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE coincidirá con el quinto aniversario de la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales.

La organización sindical más grande de América Latina renovará sus cuadros directivos dentro de tres meses. El cónclave ocurrirá en Puerto Vallarta, Jalisco. El dirigente saliente, Juan Díaz de la Torre, decidió llevar a territorio seguro —su estado natal— a los 10,000 delegados que elegirán a su sucesor, que rendiría protesta el 14 de febrero del 2018.

Cuadro formado por el elbismo, Díaz de la Torre fue secretario general de la sección 17 y en su momento, encargado de las finanzas del SNTE mientras La maestra y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán se alternaron en la dirigencia formal del sindicato en las épocas panistas.

Bajo las instrucciones de Gordillo Morales y del brazo de Monica Arriola, el líder tapatío alineó las estructuras sindicales al trabajo de Nueva Alianza. Y junto con Luis Castro Obregón desplazó a los cuadros más cercanos a Fernando González y Maricruz Montelongo, incluso antes del enfrentamiento de la lideresa chiapaneca con el núcleo duro del peñismo.

Desde de la aprehensión de la maestra, quedó claro que Díaz de la Torre y Castro Obregón transitarían por una vía “dialoguista” con el sector del oficialismo alojado en el palacio de Covián. Los votos de las bases magisteriales siempre han contado, pero más valía la legitimidad de la reforma educativa.

Díaz de la Torre no aportó las pruebas que hubieran regresado a Gordillo Morales a su casa. Y tampoco quiso convocar a un Congreso que legitimara su interinato. Con un grupo de cercanos (Alfonso Cepeda y Matías Nazario, principalmente) avanzó en la renovación de los liderazgos seccionales, mientras que Carlos Moreira no escuchaba el canto de las sirenas y los intentos de revivir el jongitudismo simplemente quedaban en anécdota.

Gordillo Morales emprendió una batalla legal que también busca su reivindicación como afiliada al SNTE, mientras que Díaz de la Torre, primero con el respaldo de Emilio Chuayffet y después con la abierta simpatía de Aurelio Nuño, ha logrado reconocimiento “por su visión en la defensa de la educación pública y los derechos de los agremiados”.

En el camino, el magisterio aportó votos para las causas más diversas…  La cercanía de los destapes cambió los escenarios. Y el plan original, de convocar a la elección del nuevo dirigente tuvo que precipitarse. Ya no será hasta octubre del 2018… por el “resurgimiento” del elbismo. Para frenar esa intentona, el dirigente magisterial cuenta con Alfredo Valles, quien además de coordinar a la bancada turquesa en San Lázaro está al frente del IESSA y simultáneamente ocupa la secretaría general del partido turquesa y la representación ante el INE.

Publicada la convocatoria, las 60 secciones sindicales elegirán a sus delegados —uno por cada 500 afiliados— y en una veintena de las mismas simultáneamente se renovarán las dirigencias sindicales… en caso de que las bases permitan la instalación de las urnas.

Y es que en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha habido “amenazas y agresiones físicas” contra los enviados del CEN. Tales escaramuzas —de acuerdo con los informes presentados el pasado miércoles 7 durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, en la Ciudad de México— derivaron en actos vandálicos, donde los disidentes amagaron con accionar armas de fuego e incendiar las instalaciones sindicales.

Las asambleas para los congresos seccionales, en ambos casos, y para la sección 22 de Oaxaca, fueron catalogadas “de alto riesgo”.

Héctor Astudillo García, delegado especial del SNTE en Michoacán denunció que militantes de la Coordinadora han obstaculizado de forma violenta la elección de delegados y que “están dispuestos a todo” para impedir su realización. Denunció que “han enrarecido el clima político sindical y han generado un clima de inseguridad para aquellos compañeros afines a la línea institucional, incluso para los integrantes del Comité Ejecutivo de dicha sección sindical, quienes han sufrido constantes amenazas, sin pasar por alto el vandalismo que han sufrido nuestros inmuebles”.

Al radicalismo de la CNTE, Díaz de la Torre respondió con un discurso por demás críptico. El magisterio, sostuvo, no se compromete con “pretensiones individuales” y está decidido a luchar por su unidad, carácter nacional, autonomía y autodeterminación. ¿Acaso están bajo amenaza? Díaz de la Torre y Luis Castro han decidido correr la misma ruta. El presidente de Nueva Alianza terminaba formalmente su periodo hace dos meses, pero el Consejo Nacional del partido turquesa decidió postergar la renovación de su directiva hasta que concluya la elección constitucional.

Sin dudas sobre la legalidad de esa disposición, el dirigente neoaliancista pidió un asiento en la mesa de negociaciones del Frente Amplio Ciudadano. Sus homólogos del PAN y del PRD lo consideran cercano a Rafael Moreno Valle y han dejado en suspenso la respuesta a su emplazamiento.

Con la vista en el 2018, los generales del ejército de operadores del magisterio están en busca de aliados con la certeza de que sus servicios no serán requeridos por el aparato peñista… a menos de que Miguel Ángel Osorio Chong sea el candidato presidencial.

  1. El museo del legado peñista

    El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad sufre una profunda y definitiva transformación. Esas instalaciones —ubicadas a menos de 500 metros de la entrada principal de la residencia oficial de Los Pinos— albergarán el legado cultural y educativo de la reforma energética.

    Continuar leyendo