Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, bien y de malas. Florestán

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI, tras las elecciones del pasado 5 de junio, llevó al partido a un nuevo interinato, a cargo de Carolina Monroy.

Beltrones había llegado al PRI ante la desapercibida gestión de César Camacho Quiroz que, formalmente, fue el primer dirigente de la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Pero Peña Nieto había intervenido en dos decisiones anteriores: la de Humberto Moreira, que estuvo de marzo a diciembre de 2011, cuando cayó en medio del escándalo de la deuda de su gobierno en Coahuila, y la de Pedro Joaquín Coldwell, que lo fue de diciembre de 2011 a noviembre de 2012, cuando fue designado secretario de Energía y fue relevado por el mismo Camacho el 11 de diciembre de aquel mismo año, hasta que llegó el más fuerte de todos los presidentes de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, que protestó el cargo el 20 de agosto de 2015 y lo dejó el pasado 20 de junio.

En este escenario, el PRI publicará hoy la convocatoria para que el lunes se registre como candidato de unidad Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, y proteste el cargo el martes ante el Consejo Político Nacional.

Los presidentes de la República que han tenido más dirigentes del PRI han sido Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: seis cada uno.

Salinas inició con Jorge de la Vega, al que desdeñó poniendo como operador en la secretaría general a Manuel Bartlett, con el que hizo su campaña en 1988. Le siguieron Luis Donaldo Colosio, Rafael Rodríguez Barrera, Genaro Borrego, Fernando Ortiz Arana, que le tocó el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994, e Ignacio Pichardo, a quien Ernesto Zedillo ignoró y colocó como secretario general a Esteban Moctezuma, que decidía.

Desde su sana distancia, tuvo, además de De la Vega brevemente, a María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri. Y hubiera siete de haber aceptado la renuncia de ésta a la derrota presidencial de julio de 2000.

Le decía que el martes Enrique Ochoa Reza se convertirá en el cuarto presidente del PRI en la gestión de Peña Nieto, después de Joaquín, Camacho y Beltrones.

Retales

1. Reuniones. El anuncio de Miguel Ángel Osorio Chong, el miércoles por la noche, es el resultado de las largas reuniones privadas que el fin de semana sostuvo con dirigentes de la coordinadora;

2. Violencia. Colima se ha convertido en el estado más violento del país. Apenas ayer asesinaron a tiros, le dispararon en pleno jardín San Francisco, al delegado de Sedatu, Jaime Vázquez Montes, hermano de Gustavo, gobernador muerto al desplomarse el avión oficial, el 24 de febrero de 2005;

3. Verificentro. La Profepa, que encabeza Guillermo Haro, empieza a documentar que durante casi un cuarto de siglo, los verificentros fueron una gran estafa, que extendían hologramas sin medir los niveles de contaminación de los motores. ¿Y los responsables?.

Nos vemos el martes, pero en privado