Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rejega realidad, vacunas y medicinas

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Sólo si el Gobierno de la República enfrenta con pragmatismo y sin prejuicios los retos que de una eficaz campaña de vacunación y un adecuado abasto de medicamentos sorteará el reto político y social de la crisis de salud

Sólo si el Gobierno de la República enfrenta con pragmatismo y sin prejuicios los retos que de una eficaz campaña de vacunación y un adecuado abasto de medicamentos sorteará el reto político y social de la crisis de salud.

Ya pagó a la UNOPS las medicinas para México. Llegarán, con suerte, para el próximo marzo, ¿y mientras? Luego el gigantesco reto de que, para cumplir con lo ofrecido, deban vacunar a 200 mil adultos mayores diariamente para marzo.

Sin suficiente abasto de medicamentos y profesional eficacia del programa de vacunación, descubrirán cuánto se agotó la narrativa del “tiradero que recibimos”. Encararán lo que Julio Patán llamó “su rejega realidad”.

Morena; ¿sólo gana si demuele al INE?

Es evidente que la hoja de ruta de Morena la alteró la alianza de partidos de oposición, la alteró y la cambió, por eso la agresiva campaña contra el Instituto Nacional Electoral y su presidente Lorenzo Córdova.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional se dio la señal para que todos los funcionarios y militantes del Partido Oficial utilizaran todos los medios para el blitzkrieg con que se intenta demoler a la autoridad que organiza la elección.

Así, más asustados de lo que reconocen, para ganar en 2021 decidió el oficialismo que, si eso implica demoler al INE, pues demolerá a la institución toral para la democracia. ¿Y luego, que sigue?

Seguridad, riesgo la misma receta

Como se advirtió en este espacio, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez llegaría a asegurarse que no cambiara la estrategia. Lo confirmó su frase de “vamos a ganar la paz”.

Al tiempo que sabemos de enfrentamientos violentos en Chiapas, de despojos en Baja California, de incursiones del CJNG en terreno michoacano, asaltos a casetas de peajes e innumerables extorsiones y asesinatos en muchas entidades.

Uno se pregunta, si con tal de no cambiar el gabinete de seguridad está dispuesto a correr el riesgo de un deterioro que, con el tiempo, haga más difícil para el Estado cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de vidas y bienes ciudadanos.

NOTAS EN REMOLINO

Uno se pregunta si el tajante rechazo del Secretario de Hacienda Arturo Herrera contra la iniciativa de la ley del Banco de México fue avalada por Palacio Nacional o simplemente dejó a salvo su responsabilidad por una eventual aprobación… Veremos si los organismos de inteligencia del Gobierno de la República le entregan al Presidente López Obrador una valoración realista de las amenazas al Tren Maya. Si evalúan para complacer, pueden meter en un lodazal al Gobierno… Desde la arrogancia del Altiplano se descalifican las alianzas opositoras para el 2021. “Son sólo para buscar el Poder”, dicen algunos. Como si las alianzas o las fuerzas políticas tuvieran otro objetivo… Al gobernador de Chihuahua Javier Corral ya se le enredó el proceso de elegir abanderado del PAN para la elección de Gobernador. La alcaldesa de Chihuahua capital Maru Campos pidió licencia y se va a precampaña. Lo cierto es que el panismo de la entidad no está conforme con Gustavo Madero…

  1. Versátiles, prioridades de Palacio

    La agresiva campaña mediática gubernamental, apoyada con “filtraciones”, parece encaminarse a la construcción de una nueva “verdad histórica” sobre la tragedia del asesinato de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa hace más de seis años

    Continuar leyendo

  2. Reforma fiscal, la nave de la ilusión

    Ha dicho el titular de la SHCP que una reforma fiscal sólo sería posible después de las elecciones intermedias, pues “hay que procesarla, trabajar los aspectos técnicos y, si hay condiciones, discutirla con el Congreso”

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad