Minuto a Minuto

Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Deportes “Todo tiene un ciclo”, El Hijo del Santo se despide de los cuadriláteros
El Hijo del Santo aseguró que aunque retirado de la lucha libre tiene "muchos proyectos" en puerta
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Nacional Un día como hoy: 21 de mayo
Un día como hoy, 21 de mayo, pero de 2012, Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo

La breve —24 horas— descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuauhtémoc Cárdenas cumplió su fin: a nadie se le tolerarán actos que pongan en tela de duda quién controla el proceso de la sucesión en el Partido Oficial.

No es justificación a reducir a la investidura presidencial al rol de golpeador, pero en cierto modo es la aceptación de subestimar la potencia de las ambiciones liberadas por la sucesión adelantada, cuya contención exigió un control más férreo de la sucesión.

Sólo los ingenuos creen que la “gran encuesta” decidirá la candidatura del Partido Oficial. La decidirá el presidente López Obrador, no se arriesgará a que “el pueblo bueno” decida a quien encomienda el legado de su “revolución de las conciencias”.

Oposición: ¿resolverán su feria de las vanidades?
Aunque mi querido amigo Roy Campos lo dude, tampoco creo que un triunfo de Morena sea destino manifiesto para las elecciones de 2024, pero no es alentador ver con qué facilidad las oposiciones caen en las celadas de los amarranavajas.

Lamentable que como los revolucionarios los priistas actúen con la premisa de “somos de los mesmos, pero andamos devididos”, o que, junto con los panistas sean incapaces de articular mensajes comunes para los votantes.

“Uno tiene su dignidad”, alegan todos, pero ojalá diluciden qué hacen por dignidad y qué hacen por vanidad, porque hasta hoy el comportamiento de panistas, priistas y perredistas se asemeja mucho a una patética feria de vanidades.

Por lealtad, ¿se jugarán los empleos?
Cada vez que una funcionaria ejemplar como lo fue la querida Mercedes Aguilar pedía cita con el Secretario, sus subordinados le decían en jocoso reproche: “¿ya te vas a jugar nuestros empleos”.

Ella consideraba que la franqueza con el jefe era la mejor expresión de lealtad, aunque, como suele ocurrir, a los jefes no necesariamente les complace que les adviertan que van a cometer un error o de irregularidades que les perjudicarán.

Uno se pregunta si el presidente López Obrador, tan seco a veces cuando se dice algo que no le complace, toleraría que la franqueza como lealtad en su círculo cercano. No hacerlo podría ser un error mayor.

Notas en remolino
La decisión está tomada. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, seguirá la instrucción. Nombrarán las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE, pero no buscarán la mayoría calificada y se escogerán por insaculación, como quiere el presidente… No se ilusionen. A la FAA, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, no le molestan las críticas en las mañaneras, si el Gobierno de México acepta la política de cielos abiertos… Ahora nos dicen que bandas criminales se roban kilómetros de cable del Metro. Ah, la casa de las 1,000 salidas… En el Infonavit debieran advertirle al alcalde morenista de Ciudad Juárez su proyecto de vivienda es en la zona donde hay 25,000 casas abandonadas porque se inunda… El italiano Arturo Graf dejó este advertencia: “la política es a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos” …