Elecciones 2024
Elecciones 2024

Solo se traiciona la palabra empeñada.  Florestán

Tengo claro que hoy el problema más delicado del gobierno es el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tras la matanza de Nochixtlán, en Oaxaca, el pasado 19 de junio, ha tomado una fuerza que la sección 22 perdió tras la recuperación de la rectoría perdida cuando el gobernador priista Heladio Ramírez (1986-1992) la entregó al sindicato.

Y así se mantuvo durante los gobiernos de Diódoro Carrasco, del innombrable José Murat Casab, Ulises Ruiz, y en los primeros cuatro años de Gabino Cué, más de 20 años donde en la educación de millones de niños oaxaqueños no hubo otra autoridad ni otra fuerza que la cúpula sindical con la complacencia de cinco gobernadores.

La 22 parecía haber perdido su fuerza con la expropiación del control que ejercía a través del uso de la nómina, prestaciones, sanciones y promociones, plazas y destinos, vía la reforma educativa.

En lo que parecía ser el final de la usurpación educadora a manos de unos cuantos desde el sindicato, con sus dirigentes en la cárcel, el conflicto dio un vuelco tras el enfrentamiento de Nochixtlán que dejó diez muertos y unos 150 heridos entre civiles y policías federales, sin que a la fecha se tenga claro quién lo comenzó, de lo que las fuerzas federales acusan a civiles relacionados con la coordinadora y ésta a la Policía.

En medio de esta crisis, el gobierno federal sostuvo a Enrique Galindo en la Comisión General de la Policía Federal, no obstante aquella primera versión de que los agentes iban desarmados y que unas fotos de uniformados disparando habían sido tomadas después, lo que luego resultó no ser cierto.

Y esto, más la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las ejecuciones en Tanhuato, llevó al Presidente a cesarlo. A Galindo se le ha separado de su cargo en el marco de los hechos recientes y para facilitar la investigación y profundizar la capacitación en  materia de derechos humanos, dijo ayer Miguel Ángel Osorio Chong, al dar posesión al nuevo titular, Manelich Castilla, un abogado que era el jefe de la Gendarmería.

Y al que le vienen días difíciles.

Hoy será su presentación formal en Palacio Nacional.

RETALES

1. VATICANO. La Secretaría de Estado vaticana no superó la insidia que llevó al gobierno mexicano a relevar a Mariano Palacios Alcocer de la embajada ante la santa sede. ¿Quién lo sucederá? En Los Pinos hay un personaje muy discreto que ha llevado la relación de la Presidencia con la Iglesia, el Vaticano incluido;

2. QUE NO. Insisten en Aurelio Nuño para el gobierno del Estado de México, ignorando que tiene la reforma educativa a medio camino y que su credencial del INE está domiciliada en la Ciudad de México; y

3. BISOÑOS. La volada de los cambios en el gabinete, ya, caía por su propio peso al mandar a Luis Videgaray de coordinador de la campaña del Estado de México, que es el año que viene.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com