Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchas de las opiniones entusiasmadas sobre la reforma política del Distrito Federal para convertirlo en el estado 32 de la República, incluida la de este espacio, ignoran las realidades políticas.

Las bancadas de los diputados no mostraron el mismo entusiasmo, por considerar que es una minuta muy compleja cuya trascendencia exige una discusión más a fondo. Y la dejan para los que lleguen en septiembre.

Quizá el presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, definió mejor el dilema: “El PRI apoya la minuta, pero si al Senado le llevó tres años aprobarla, no pueden los diputados hacerlo en sólo 24 horas…”.

Ecuación crucial: educación y política

Razonables y racionales los planteamientos que hacen las ONG sobre las acciones a tomar para elevar la calidad de la educación en México. Sin embargo, algunas parecen olvidar que las acciones gubernamentales en materia educativa se dan en un contexto político.

Eso, evidentemente, reduce el margen de maniobra, pues -como es sabido- las circunstancias políticas pueden ser determinantes para las políticas públicas.

Así, los razonables y racionales planteamientos suelen semejarse a lo que se escribe en la arena cuando sube la marea.

Presupuesto, ¿sin mayoría en San Lázaro?

Hay quienes suponen que el éxito del ajuste presupuestal al cual se ve forzado el gobierno federal dependerá en buena parte de que consiga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Quizá porque se habrán de ajustar partidas que, por una y otra razón, serán del interés de los diputados que lleguen después de las elecciones del próximo 7 de junio.

Eso, nos dicen, encarecerá las negociaciones. Es posible, pero en 1997 el gobierno de Ernesto Zedillo perdió la mayoría en San Lázaro y eso no fue obstáculo para que lograra la aprobación de tres presupuestos federales.

NOTAS EN REMOLINO

La presidenta del IFAI, Ximena Puente, se ha mostrado activa en promover los aciertos de la ley general de transparencia, la cual -afirma- empodera a los ciudadanos… Lapidaria la declaración del consejero del INE Ciro Murayama cuando echó abajo una leyenda urbana. Han tenido más dificultades para conseguir funcionarios de casilla en el DF que en cualquier otra entidad de la República… La senadora Mariana Gómez del Campo criticó las desapariciones forzadas como si se hubieran iniciado en este sexenio, no en el sexenio calderonista… La Secretaría de la Función Pública impone a más de 200,000 funcionarios federales la obligación de consignar en sus declaraciones eventuales conflictos de interés… Don Francisco Arroyo Vieyra revive un tema que algunos pretenden ignorar: la reducción de senadores a 96 y de los diputados a 400. Ojo, fue iniciativa del PRI… Quizá la narrativa del perredista Silvano Aureoles es más realista. Propone a la sociedad de Michoacán un proceso de reconciliación y reparación del tejido social…