Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunos, con ligereza, cuestionan la capacidad del gobierno peñista para conducir el Ferrari que, según ellos, son las reformas, especialmente la energética.

Patético desconocimiento de la dimensión de la estructura del gobierno federal, la misma que espantó a Vicente Fox. Es una estructura muy pesada. Moverla exige firmeza, sí, pero también talento para guiarla.

Cambiar el rumbo no es como un giro del volante del Ferrari, es más bien como se ha dicho aquí, la difícil maniobra de hacer girar al portaviones Nimitz con todas sus 87 mil toneladas. Un reto.

PEMEX, LA OTRA RONDA, LA ADMINISTRATIVA

Más allá de lo que hoy le deje la decisión de la Secretaría de Energía al anunciar lo que Pemex podrá explotar de acuerdo a la decisión de la ronda cero, la paraestatal tiene un gran reto, ya citado aquí.

Conforme llegue la inversión extranjera al sector, Pemex estará presionado para conservar sus más valiosos recursos humanos, que los tiene, y muy capaces.

No podrá hacerlo si no cuenta con el respaldo del área financiera del gobierno, pues conservar los recursos humanos siempre será cosa de pesos, muchos pesos.

INDISCRECIONES EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES

La difusión del jolgorio en Vallarta de varios legisladores panistas, sin duda afecta la imagen del partido Acción Nacional, pero también sobredimensiona las actividades privadas de los políticos y las hace públicas.

Hay un mucho de hipócrita puritanismo en algunas críticas, pero también de mala fe, porque así es la política, despiadada y cruel.

La moraleja es que con tantos “smartphones” en circulación, la privacidad ya es casi una quimera. A menos que uno confisque los celulares de sus invitados y, claro también de las invitadas.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy sabremos si tuvo razón Luis Miguel González en su pronóstico de que a Pemex le dejarán no más del 60 por ciento de los campos susceptibles de tener hidrocarburos, terrestres y marítimos… El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera va en serio con su propuesta de salario mínimo. La presentará a los gobernadores de la Conago… Quien parece no va en serio es Gustavo Madero, pues dijo al gobernador del Banco de México Agustín Carstens que lo del salario será su tema hasta la elección del año próximo, según relata la periodista Marta Anaya… En la Suprema Corte de Justicia se libra una sorda batalla por la presidencia, ante el inminente retiro de Juan Silva Meza… Si, como afirman, Armando Ríos Pitter ha avanzado mucho en su pretensión de ser el candidato perredista a gobernador de Guerrero, más vale que tenga sus planes muy bien delineados, porque Ángel Aguirre Rivero dejará un tiradero… Tenga o no razón en su mediática campaña contra las prerrogativas a los diputados, seguramente que el coordinador de Movimiento Ciudadano y fiel lopezobradorista Ricardo Monreal no ganará, ni mañana ni en el futuro próximo un concurso de simpatía entre sus compañeros legisladores…