Minuto a Minuto

Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes

En agosto, dice Ignacio Mier, se tendrá listo el dictamen de la Reforma Judicial, confirmando que lo dicho por el diputado Robledo, todo está consumado, sí, pero no por ello debemos callar quienes la consideramos un injusto abuso de poder.

Abuso de poder, como el mañanero y disciplinado dedo flamígero del general Rodríguez Bucio que acusa a los jueces “de liberar culpables”, pero debe callar que casi todas las liberaciones son porque las fiscalías, la Guardia o los militares violaron las garantías individuales de los detenidos.

Imposible callar cuando, como se dijo en este generoso espacio de El Economista, el oficialismo ve como “las formalidades no esenciales” las garantías constitucionales, la única defensa contra los abusos de poder. Algún pasaje bíblico advierte que callar ante la injusticia es permitir que continúe.

Presupuesto de 2025, como en el dominó
En el despacho del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, revisaron las líneas generales del Presupuesto para 2025 que el próximo otoño aprobará el Congreso.

Reorientarán 300 mil millones de pesos para los programas del próximo Gobierno, informó la Presidenta Electa, recursos que ya no harán falta en los proyectos casi terminados del actual Gobierno.

Como en el dominó, harán la sopa. Las mismas fichas con otro acomodo. La buena, no subirán impuestos; la mala, deben bajar el déficit a 3% y apretarán más la austeridad. Por alguna razón, quien esto escribe visualizó al legendario caballo del español.

Lo dicho, funcionaria de integridad ejemplar
Desde que llegó ante la audiencia de la Cámara de Representantes, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, sus 29 años de experiencia le permitieron concluir que a los legisladores republicanos y demócratas sólo les importaba el espectáculo de la comparecencia.

Supo que los republicanos exigían su renuncia para culpar al gobierno de Biden por el atentado contra Donald Trump y que los demócratas la pedían para que ella cargara con la culpa y de paso rodaban cabezas para exculpar a Biden.

No repartió culpas. Desde el principio asumió toda la responsabilidad por errores de colaboradores que resultaron en el “mayor fracaso en décadas del servicio secreto”. Asediada por la deshonestidad política la institución a la que sirvió tantos años, con ejemplar integridad ayer martes 23 de julio, presentó su renuncia.

NOTAS EN REMOLINO
Ayer efectuaron las autoridades un operativo contra las bandas de extorsionadores de la Merced y Tepito. Tan reciente el asesinado del mando de la policía capitalina encargado de la inteligencia, uno se pregunta si el operativo es alguna línea de la investigación del crimen… La Presidenta Electa ha comprometido crear cientos de miles de nuevos espacios para los aspirantes a ingresar a la Preparatoria. Supongo que con la SHCP y corrieron el lápiz, pues cada espacio implica más aulas y más profesores. Y todo cuesta, y cuesta mucho, porque no es gasto de una sola vez, es permanente… Una vergüenza el deterioro del Monumento a la Raza. Parece que al Gobierno capitalino no le importa la protección del patrimonio de CDMX… Vale la pena repetir la reflexión de G. K. Chesterton para tiempos nublados: “las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente; sólo algo vivo puede ir contracorriente” …