Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero pareció dar la cara por la reforma judicial que no se entregó al Senado, se urdieron grillas palaciegas en su contra, y nadie parece querer saber el punto de vista de Palacio Nacional.

Ante los senadores, el consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra habló de “un problema de violencia que no hemos podido arreglar y requiere una nueva norma para perseguir delitos”.

Y agregó: “un nuevo paradigma que consolide un nuevo modelo de seguridad y justicia que sustituya al actual que ha fracasado”, y

advirtió: “lo que la gente quiere no siempre es lo que más le conviene”.

Migración: ¿espontáneas las caravanas?
Si uno creyera en las teorías de la conspiración, empezaría a preguntarse si las caravanas de migrantes centroamericanos que se organizan en San Pedro Sula, Honduras, son realmente espontáneas.

Si uno repara las que han llegado desde el otoño de 2018, parecen organizadas para probar a las autoridades de México su error de política migratoria de puertas abiertas, la misma que se tuvo que cancelar por las presiones de la Casa Blanca.

Forzado a aplicar su propia ley migratoria, el gobierno de México está expuesto a duras críticas por escenas en la frontera con Guatemala.

México no debe perder el control de su frontera es la dura lección para las utopías de la 4T.

Madera, una tierra de nadie más
El juego de humo y espejos de la política nacional no puede ya ocultar la realidad que se confronta en varias entidades de la República: la pérdida del control del Estado sobre algunas porciones del territorio.

No se puede ocultar cuando grupos de hombres armados incursionan en los alrededores de Madera, Chihuahua y queman vehículos y casas durante más de doce horas antes de que lleguen fuerzas estatales y federales.

Igual que hay porciones de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chiapas, para citar unas pocas entidades, sobre las cuales no hay control de los gobiernos estatales y federal.

NOTAS EN REMOLINO
La intensidad de la discusión sobre la “rifa del avión presidencial”

consiguió que bajara la intensidad de las discusiones por los avatares del INSABI y el abasto de medicamentos, con lo cual se gana tiempo para hacer ajustes sin mea culpa pública… Loable la tarea del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Záldivar para recomponer al sistema de justicia federal. Sin embargo, debe medir los adjetivos, porque son aprovechados por quienes buscan acotar la autonomía del Poder Judicial… En la peregrinación de la Arquidiócesis de México a la Basílica, el arzobispo Carlos Aguiar Retes pidió a los católicos capitalinos a ver a la ciudad como “tierra de misiones” … Ni los millenials ni los centenials vieron operar a cabilderos que en los noventa lucharon por legalizar los casinos. Y creen que es muy espontánea la demanda de legalizar la marihuana. No ven que es el campo para invertir los gigantescos capitales que acumula la industria del cannabis en Estados Unidos… ¿De verdad cree Movimiento Ciudadano que es culpa del Estado la explosión de Tlahualilpan, Hidalgo que costó tantas vidas?…