Elecciones 2024
Elecciones 2024

Empezó agitado el día. Funcionarios mexicanos escucharon las inquietudes del embajador estadounidense Kenneth Salazar y el diputado del parlamento europeo Massimo Smeriglio sobre la reforma eléctrica.

Luego, charló el presidente López Obrador con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confrontaron el mundo real, contra su creencia, la política exterior no es tan ajena a la política interior.

Revisaron y al no tener los votos suficientes en San Lázaro, se pospone el debate de la compleja e “inquietante” reforma eléctrica para abril del 2022, el último mes del período de sesiones. A la feligresía le dirán lo de la fábula de Esopo: “están muy verdes las uvas”.

PAN: contra traiciones, la alianza
“Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición”, escribió Tennessee Williams, pero nadie se lo dijo a Marko Cortez el dirigente nacional del PAN antes de hablar con el panista gobernador de Aguascalientes.

Del círculo de Martín Orozco salió la filtración que no sólo dañó a Marko Cortes, también pega en la línea de flotación de la alianza opositora, que, como se ha dicho aquí, ha concentrado todo el esfuerzo de Palacio por demolerla.

Quizá podría el dirigente panista charlar con sus aliados priistas, quienes experimentaron traiciones de gobernadores en 2006 y del gabinete priista en 2012. Está a tiempo de seguir el consuelo de los abuelos y escarmentar en cabeza ajena.

Hoy comparece la titular de la STPS
Como síntoma de los no siempre sordos golpeteos en el gabinete, debe explicar Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, cómo se lleva el proceso de elegir dirigencia en el sindicato petrolero.

No es asunto menor, porque a juzgar por lo comentado por el presidente López Obrador, él tenía la información de que sólo se elegiría al secretario General, al sucesor de Carlos Romero Deschamps, pero al parecer no es así.

Claro, ya cuando esté en el banquillo del Salón Tesorería la señora Luisa María Alcalde ya habrá aclarado todo al presidente y su narrativa ya no diferirá de la versión presidencial y debe confiar que den vuelta a la hoja.

NOTAS EN REMOLINO
Ya estarán satisfechos en Palacio Nacional y los “defensores de los derechos de los migrantes”. Enviaron desarmados e inhibidos por el rezongo presidencial a los jóvenes guardias nacionales y algunos fueron salvajemente golpeados por los pandilleros que también viajan en la caravana migrante… Por cierto, el presidente decidió blindar para el próximo sexenio sus obras insignia. Unas las administrará el Ejército, otras la Marina. Ambas corporaciones retendrán el 75% de las utilidades para las pensiones militares, el resto será para pensiones federales… Nadie en el gobierno federal dirá que la austeridad es el gran obstáculo para combatir la tala de árboles, convertida en una actividad más de las bandas del crimen organizado… Político y periodista de la Francia del siglo XIX, Georges Clemenceau nos entregó esta siempre vigente definición: “Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro” …