Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunos especialistas han calificado como cirugía mayor la reforma del sector de la electricidad que está, por ahora, en trance de ser aprobada en el Senado.

Advierten, empero, que hay de cirugías a cirugías. Es posible que la actual reforma eléctrica sea la que necesita México, pero la legislación discutida en el senado parece un laberinto de facultades traslapadas y apertura que desde ahora creó confusión.

Si no fuera así, no se explicaría que el director de energéticos de la Canacintra, Gilberto Ortiz, considere que a CFE se le deja indefensa ante la competencia que viene, mientras la Concanaco aplaude.

EMPEZÓ LA PELEA POR EL PRESUPUESTO

Con discreción, pero vigorosa, ha empezado la disputa por los recursos del gasto federal para 2015, entre Secretarías, paraestatales, organismos autónomos y gobiernos estatales.

En las próximas ocho semanas debe tener la Secretaría de Hacienda el anteproyecto del Presupuesto de Egresos Federales, a fin se presentarlo a la Cámara de Diputados, donde deberán aprobarlo.

Antes de aprobarlo, sin embargo, en las comisiones de diputados saldrán chispas, sobre todo porque los legisladores ya no tienen el mismo margen de maniobra, después de la escandalera de “los moches”.

CUENTACHILES: ¿QUIEREN PAC´S COMO EN EU?

Siguen los cuentachiles de los medios desmenuzando cómo gastan los partidos el dinero que reciben por prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, como táctica para reclamar que se financien con recursos públicos.

Quizá preferirían que, como en Estados Unidos, sean las grandes corporaciones y los más ricos quienes financien las campañas de los candidatos, ya no sólo a la Casa Blanca, ahora también las de senadores y diputados.

Así, explica la prensa norteamericana, quien quiera influir en la elección de un senador o un diputado, sólo tiene que invertir un millón de dólares y, seguramente decidirá la elección.

NOTAS EN REMOLINO

Si en lugar del líder del budismo tibetano Gyalwang Drukpa, hubiera sido un predicador bautista, un pastor evangélico o un sacerdote católico quien desde la tribuna de la ALDF invitara a meditar a los asambleístas del DF, ya habrían reventado de ira los defensores del “estado laico”…

Hoy empiezan las comisiones de la Cámara de Diputados a revisar la minuta de la ley de hidrocarburos que les envió el Senado… Mañana estará en Chihuahua el Presidente Enrique Peña Nieto, anuncian desde allá… Los legisladores más sensatos explican que sí bajarán las tarifas eléctricas, pero a mediano plazo, pues depende de disponer de ductos que lo traigan del norte, para abaratar el costo de producción… Dice la senadora panista Gabriela Cuevas que desde 2008 a la fecha han sido expulsados de México 40 mil niños migrantes. Quizá fue una suerte de crítica al gobierno del ex presidente Felipe Calderón… Ya no hay duda, el ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se arropará en el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. En eso invertirá su capital, y no sólo el político… Al rendir cuentas del dinero recibido por donadores mexicanos y extranjeros, la nueva dirigencia del EZLN quizá dio una pista del por qué se fue el “Sub”, pues él nunca dio informes del dinero recibido…