Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la segunda quincena de marzo se iniciará en comisiones la discusión de la Reforma Eléctrica, asegura con gran optimismo Ignacio Mier, el coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

No es tan optimista el priísta Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien explica que hay mucho que discutir, mucho que negociar, al comentar que, terminados los Foros, empieza la “hora de los calambres”.

Si, como dicen, la aprobación de la Reforma Eléctrica depende de la bancada del PRI, quizá el priísta Moreira sólo advierte a la mayoría y a Palacio que les darán calambres cuando sepan el costo del voto tricolor.

Ante amenaza nuclear, México al lado de EU

Quizá el personal de la cancillería deba hurgar en los archivos para explicar cómo ha reaccionado México en situaciones que involucran la seguridad de Estados Unidos, como ocurrió cuando la URSS llevó misiles nucleares a Cuba en 1962.

A principios de 1962, en enero, México se abstuvo de votar por la expulsión de Cuba de la OEA, porque la expulsión no la contempla la Carta; pero nueve meses después, en octubre, votó para exigir la salida de los misiles rusos de Cuba.

Aunque México mantuvo inteligente y equilibrada neutralidad en la Guerra Fría, respaldó enérgicamente la exigencia de sacar los misiles nucleares de Cuba, pues involucraban la seguridad de los norteamericanos. Neutralidad no es pasividad.

SEP: ¿repondrán lo perdido por la pandemia?

Aún no informa la SEP que hará para cerrar la brecha que dejó en la educación de millones de alumnos de todos los niveles del sistema educativo nacional el forzado receso por la pandemia de Covid 19.

Entendible que el Gobierno lopezobradorista tenga la prioridad de hacer cambios ideológicos, pero, a pesar de los forcejeos de la titular Delfina Gómez con otros funcionarios, valdría la pena plantear en Palacio el daño por el hueco educativo.

Hasta los más aferrados partidarios del “cambio” tendrán que reconocer que, si se deja el hueco educativo de millones de alumnos, la calidad será una meta inalcanzable para quienes dijeron todo cambiaría para bien.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia Palacio que está en marcha el plan para enfrentar eventuales consecuencias negativas a la economí9a por la invasión rusa a Ucrania. El riesgo es que este conflicto, como todos, sabemos como empezó, no como terminará. Si hay una crisis global más vale prepararse porque muchos dogmas podrían hacerse polvo…  En algún momento el Partido Oficial tendrá que impulsar liderazgos como aquellos con que el Presidente Lázaro Cárdenas fortaleció su gobierno, pues hoy, como lo vemos con los petroleros, andan sueltos los demonios de las ambiciones y harán del sector un herradero… Los cercanos a Citibanamex advierten que falta mucho para iniciar el proceso de venta y que podría llevar hasta dos años, o sea, casi al final del sexenio… El aeropuerto Felipa Ángeles podría echar al caño el negocio turístico de los globos que vuelan sobre Teotihuacan… Vigente la sentencia impresa en la Divina Comedia de Dante hace siete siglos: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral” …