Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de escribir estas líneas se debatía en el Senado la largamente pospuesta reforma política para el Distrito Federal, la cual será aprobada mañana en la Cámara de Diputados.

Muchos “adendum” y negociaciones de última hora que al parecer lograron darle su categoría de Estado a la capital de la República. No será más el Distrito Federal, simplemente la Ciudad de México.

Como en todo compromiso político, habrá insatisfechos, habrá descontentos. El estatus ansiado por tantos, por supuesto, no es el ideal, sólo, como todo en política, el posible.

¿Cómo rescatarán al IMSS?

Otra vez los organismos empresariales muestran su preocupación por las dificultades financieras del IMSS, las cuales lo llevarían a grave crisis antes de 2018.

Preocupación razonable, porque una crisis financiera en el IMSS pondría a la República al borde de una crisis social inimaginable, ni siquiera para los críticos del instituto.

Inquieta, sin embargo, que entre las recetas para rescatar al IMSS y evitar una crisis social se deslice la vieja ambición de gravar con IVA alimentos y medicinas. ¿Está el horno para bollos?

Gobierno: las hoja del otoño

En otoño los árboles pierden hojas, como dice la vieja canción. También podría ser la ocasión para que el Presidente haga los ajustes que definirán el equipo con que gobernará el último tercio del sexenio, el tramo más difícil.

Por supuesto que la decisión de dichos ajustes dependerá necesariamente de los resultados de las elecciones del próximo junio, pues de ellos depende la distribución de fuerzas en la Cámara de Diputados.

Decisión que resultará de la evaluación rigurosa de su equipo. Particularmente importante porque el Ejecutivo Federal no sólo habrá de sortear la volatilidad económica global, sino definir el legado sexenal.

NOTAS EN REMOLINO

Algo debe estar haciendo bien la señora Rosario Robles en Sedesol, como para que la oposición esté tan obsesionada por socavar los programas sociales que maneja… En Sonora, la senadora con licencia Claudia Pavlovich remonta poco a poco la ventaja que tenía el candidato panista a la gubernatura… En Campeche, sin embargo, el candidato priísta Alejandro Moreno sólo tiene que preocuparse por mantener la amplia ventaja que tiene… Se acaba el período ordinario de sesiones y se quedará pendiente la iniciativa presidencial de seguridad y justicia, pues la bancada del PAN no quiere aprobar el mando policial único… Tiene muchos defensores Uber, el cibernético servicio de taxis, pero ahora que todos los taxis tienen que pasar inspección documental y mecánica, la pregunta sería: ¿por qué Uber no tiene que pasar esas revisiones?… Anuncia Pemex que ya ha recuperado 500 millones de pesos perdidos por el fraude de Oceanografía… La imagen de la madre que a bofetones sacó a su hijo de una manifestación violenta en Baltimore, le da la razón a la propuesta de Sara Sefchovich: no subestimen el poder de una madre en el combate a la delincuencia…