Elecciones 2024
Elecciones 2024

Escépticas las reacciones más moderadas a la decisión presidencial para que Pemex y Sener construyan la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, declarando desierta la licitación a la cual habían convocado a empresas extranjeras.

Hay, claro, agrias críticas de quienes, por sus propias razones, están en desacuerdo con el proyecto lopezobradorista de la refinería. La decisión es un hecho. Esperemos a cotejar opiniones con la realidad, lo cual exigirá tiempo.

Demasiadas objeciones para quienes somos legos en asuntos petroleros, lo cual para opinar nos deja el recurso de esperar y quizá, si nos fuerzan a opinar, usemos aquella frase de don Manuel Bernardo Aguirre:

“ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”.

Guardia Nacional: no pospongan leyes

Nuevamente diversas agrupaciones de la sociedad civil levantan la voz para reclamar eso que llaman “parlamento abierto” en la discusión de las leyes secundarias para la Guardia Nacional, cuya vigencia es urgente para la estrategia anticrimen del actual gobierno.

Son los sospechosos de siempre, las ONG que durante el pasado sexenio forzaron al gobierno federal a darles un rol en asuntos legislativos que sólo debe corresponder a los funcionarios elegidos en las urnas por el voto ciudadano.

Deben ser escuchadas, pero no tener el rol que pretenden, menos hoy cuando la situación de la inseguridad exige que ya se cuente con las leyes que permitan que la Guardia Nacional empieza operar para intervenir en la seguridad pública.

¿Ecocidio en Mayorazgo? Quizá, pero…

Desde que tomó posesión el actual gobierno de Ciudad de México se hizo pública su decisión de revisar permisos de construcción otorgados por la anterior administración, especialmente los de las obras más grandes.

Así, los edificios en construcción donde fuera la sede central de Bancomer han estado bajo riguroso escrutinio. Se talaron árboles en la calle Mayorazgo y acusa de ecocidio a la empresa. Será multada, proclama la jefa del gobierno de CDMX.

Empero la tala, como otras obras del proyecto las autorizó la anterior administración, Tanya Muller, ex secretaria del Medio Ambiente. Vale el tema porque sería un despropósito que las licencias obtenidas en un gobierno tuvieran que ser ratificadas por la nueva. Eso se llama falta de certeza jurídica.

NOTAS EN REMOLINO

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Garza expresó su inquietud por el clima de discordia que parece prevalecer en la República… Ya alcanzó su primer objetivo el período extraordinario de sesiones. Se aprobó la reforma educativa y se va al Constituyente Permanente en los Estados. Un éxito de Monreal… Por cierto, para compensar, ya le salieron respondones al zacatecano Monreal los políticos panistas de Aguascalientes, quienes lo acusan de violar la ley electoral al hacer campaña por el candidato de Morena en aquella entidad… A nadie debe sorprender que los ejidatarios vecinos del Aeropuerto de Santa Lucía quieren vender a precio de oro sus terrenos. Parten del principio de “yo no quiero vender, usted el que quiere comprar” … En el caso de la congelación de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ya se le dio vista al subsecretario de Gobernación Zoe Robledo, para evitar que el asunto se convierta en un conflicto mayor… Nadie debe darse por sorprendido por lo que se diga o haga en la Casa Blanca y en el Congreso de Estados Unidos.

Vale recordar que faltan 18 meses para su elección presidencial y ya están en plena contienda y, como siempre, México para algunos allá puede ser una piñata atractiva…