Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una frase coloquial que se usa para identificar él o los daños recibidos en determinada circunstancia.

Lo usan los militares para saber sus bajas en una guerra, también se aplica en desastres naturales y por supuesto en el terreno político.

Y aquí es donde los partidos tendrán que hacer su recuento de daños una vez que comiencen las campañas políticas.

Tratando de identificar el efecto negativo que se pueda dar en estos días, efectos que son inevitablemente dolorosos y que harán daño a la imagen pública de los candidatos y sus partidos.

Comenzamos con Ricardo Anaya, un candidato que representa la derecha, pero también la izquierda, suena raro verdad, esa parte no se acaba de comprender bien a bien. Carente de ideología lo cual deja fuera a una buena parte de panistas y perredistas.

Lo acusan de lavado de dinero y no es nada nuevo que lo señalen, lo extraordinario es que ahora sí, las acusaciones están tan documentadas que no sabe cómo salir del hoyo.

La imagen de Anaya tienen un desplome en los últimos días y ello cambiará su arranque en lo que se llama la campaña regular. Y principalmente los panistas, deberán estar haciendo su recuento de daños.

Sigo con José Antonio Meade, podemos anotarle el haber desperdiciado la pre-campaña. No puso agenda, la mayor parte del tiempo se la llevo justificando señalamientos y peleando contra un equipo de campaña donde todos meten mano. Será interesante conocer si tienen interés por hacer recuento de daños o seguirá el equipo de Meade escondiéndole o maquillando cifras.

Su “fortaleza” de no ser priista lo está llevando al despeñadero, pues los de ese partido lo ven ausente y falto de amor a la camiseta, los no priistas simplemente no les es atractivo, pues no lo ven contundente y con la fuerza de enfrentar al sistema que lo llevó a ese lugar.

En ningún momento de la pre-campaña cuestiono o señalo errores del presente gobierno, por el contrario, está recibiendo toda la carga negativa de los que se van, tal es el caso del llamado “fraude perfecto” generado en SEDESOL y SEDATU, a Meade le achacan ser beneficiado, además de testigo y por si fuera poco callar.

En su recuento de daños José Antonio Meade y sus estrategas tendrán que ponderar todo ello y si quieren avanzar un poco, será necesario mandar mensajes de deslinde de un PRI que no convence y que le falta imaginación, su problema mayor es el tiempo.

Cerramos con Andrés Manuel López Obrador, no creo tener tanto espacio para señalar sus errores, pero el último, el perdonar a un líder minero corrupto y ponerlo en su lista de senadores plurinominales seguramente que afectará al PEJE.

Aún no sabemos de cuanto hablamos, pero me queda claro que sus ocurrencias o sus compromisos le pueden llevar a un terreno peligroso, cuando en verdad pudiera navegar en aguas mucho más tranquilas.

Bien decía un periodista que el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador es el Peje, pues no deja de caer en la tentación del enfrentamiento directo con buena parte de la sociedad, como fue el caso de darle el manto protector a Napoleón Gómez Urrutia.

Así las cosas, el recuento de daños tiene que ser la prioridad en todas las campañas y deben saber de dónde parten.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, López Obrador comenzará la campaña encabezando todas las encuestas y solo quedarán 3 meses para que sus oponentes lo puedan bajar.

Que por cierto, se ve complicado por una sencilla razón, los resbalones y caídas del Peje tendrían que ser espectaculares y esa parte no se aprecia a simple vista.

De ida

Cuando muchos pensábamos y hasta aseguramos que Guillermo Padrés dejaría la cárcel, algo sucedió que se dio marcha atrás.

La aparente suerte del ex gobernador de abandonar la prisión a un año de haberlo detenido, se está complicando, todo indica que los arreglos políticos se detuvieron en esta guerra de lodo que estamos viendo y esa parte no la tenían contemplada los abogados de Guillermo Padrés.

Ahora los analistas y los mitoteros de café dicen que saldrá hasta pasadas las elecciones y eso dependerá del equipo que gane.

De vuelta

Buen trabajo de la Fiscalía de Sonora al identificar a Gloria Saenz como la persona que subió a redes sociales un supuesto rapto de un menor en Hermosillo.

Ojala que dentro de las estructuras de gobierno exista una policía cibernética eficaz, pues hoy día mucho del daño es por las mismas redes sociales.

De algo podemos estar seguros con esta acción, la señora Saenz de 34 años de edad difícilmente volverá a hacer estas tonterías, quienes se divierten o quienes hacen del miedo un trabajo lo tendrán que pensar dos veces.

Por supuesto que la duda quedó, ¿estaría detrás de ella algún partido político? Por la reacción de un periódico seguramente que sí.

Aserrín

No se ustedes, pero en ocasiones pienso que las redes sociales se han convertido en redes de mentiras y de engaños. Pues en lugar de aprovecharlas para transmitir cosas propositivas y con algún buen mensaje, se están utilizando para dañar aún más a una sociedad. Es tiempo de conocerlas y de seleccionar lo que realmente nos favorezca. Les aseguro que de esa forma dormiremos mejor.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert