Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hasta el momento la mayoría no acabamos de entender cuál será la dimensión del recorte presupuestal del gobierno de la República, el cual ya se anunció estará vigente cuando menos hasta 2016.

Siendo, como es, el presupuesto gubernamental un asunto de especialistas, uno esperaría sean minuciosos al seleccionar cuáles y cuánto recortar los programas gubernamentales.

Si no, las entendibles razones preventivas del recorte presupuestal, de fina cirugía financiera se podrían convertir en irreparable amputación. Saldría peor el remedio que la enfermedad.

Gobernadores: ¡Candidatos, en sus marcas!

Aunque son procesos locales, al arrancar formalmente las campañas de gobernador en nueve entidades de la República estará en juego el equilibrio de las fuerzas políticas nacionales.

La elección de Nuevo León es interesante, porque es la entidad más próspera de Nación. Igualmente interesante será la de Querétaro, la entidad más familiarizada con la alternancia. O Michoacán, donde de verificarán los alcances de la pacificación.

El foco rojo, para utilizar un lugar común, será Guerrero, donde, aunque poco visible, está en marcha una operación política para aislar a los más duros y radicales. El próximo junio sabremos si fue exitosa.

Día de la Mujer, la jornada es larga aún

El gobierno de India amaga a la BBC por un documental sobre la multitudinaria violación de una jovencita, en el cuál uno de los agresores explica que “las mujeres no tienen que hacer nada en la calle a las nueve de la noche”. El gobierno indio intenta prohibir la difusión del documental, “por que provocaría alteración del orden”.

En México las mujeres han avanzado mucho. A sesenta años que se les dio el derecho de votar, ocupan posiciones en todos los espacios de la sociedad, espacios que hace sesenta años eran impensables.

Pero, la jornada igualitaria apenas ha empezado. Basta mirar a lo largo y lo ancho de la República, aún en las grandes ciudades, presuntamente civilizadas y modernas, para que a uno sienta vergüenza por todo lo que les hacemos a las mujeres.

NOTAS EN REMOLINO

Ya aprobó la Comisión de Justicia la idoneidad de los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo para ocupan en la Suprema Corte de Justicia el espacio vacío a la muerte de don Sergio Valls… A pesar de las estridencias mediáticas, cuando sesione el Consejo General del IFE asistirán los representantes de todos los partidos políticos, con excepción de Morena, cuyo representante se rehúsa. La marca de la casa… El ex presidente Felipe Calderón, entrevistado por Joaquín López Dóriga, hizo un reconocimiento a las fuerzas federales que detuvieron a “la tuta” y al “z-42”. Contrasta con los “expertos” que no les dan importancia… El Instituto Federal de Telecomunicaciones abrirá el próximo miércoles las propuestas de cobertura y económicas de Olegario Vázquez Raña y Francisco Aguirre, para decidir sobre la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión… El dizque abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa Vidulfo Rosales es uno de los promotores, no sólo de boicotear, sino de impedir las elecciones en Guerrero… Nuestras condolencias al doctor Salvador Jara, gobernador interino de Michoacán, por el fallecimiento de su señor padre… Ahora resulta que Alfonso Durazo ya se “arrancheró”. En la Cámara de  Diputados lanzó la opinión de que el Presidente de la República no debe viajar…