Elecciones 2024
Elecciones 2024

En algún momento del siglo pasado alguien sugirió al entonces Presidente hacer todo para salvar su imagen, como lo hizo De Gaulle. La respuesta fue seca: “Si, De Gaulle salvó su imagen, pero embarrancó a Francia”.

Temple exigió la dolorosa decisión del gobierno peñista de recortar el gasto público en año de elecciones, porque necesariamente obliga a reconsiderar metas y expectativas, aún las electorales.

Talento exigirá explicar las realidades, para salir al paso de barbaridades como la afirmación que este es el mayor recorte de la historia. Quienes sostienen tal despropósito fingen olvidar lo ocurrido en 1995 y se dejan llevar por la sinrazón y la mala fe de sus prejuicios y malquerencias. Esas también son realidades.

Sistema anticorrupción

Claramente explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que en la agenda de los priístas que él coordina están las reformas que crearán un sistema anticorrupción.

Se fortalecerá la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa será tribunal de cuentas y se fortalecerá la Secretaría de la Función Pública, entre otras cosas.

Las negociaciones serán con los panistas de Ricardo Anaya, quien habrá de probar su flexibilidad, pues negociar también significa ceder.

Las reelecciones después de 2015

A muchos se nos ha escapado un detalle que hace singular las elecciones de alcaldes y diputados locales a celebrarse el próximo siete de junio: los alcaldes y diputados locales triunfadores podrán buscar su reelección en 2018.

Eso obliga, primero a los grupos locales de cada partido a ser cuidadosos en la selección de sus candidatos a presidentes municipales y a los congresos locales, pero también obliga a reconsiderar las actuales reglas electorales.

Porque, como se ha insistido en este espacio, sería absurdo impedirles a los alcaldes y diputados locales en funciones que pudieran desde sus puestos hacer campaña por su reelección. Como dicen en el beisbol: para atrás los fielders.

Notas en remolino

Será interesante el discurso que se pronuncie en Querétaro durante la celebración de los 98 años de la Constitución de 1917… Duras las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar la ley que controlará las deudas de Estados y Municipios… Afanado en ser candidato presidencial, porque como ha dicho: “a la tercera es la vencida”, a veces Andrés Manuel López Obrador no es cuidadoso al respaldar a políticos locales, pero hasta quienes no estamos de acuerdo con el líder de Morena reconocemos que es una barbaridad vincularlo al crimen organizado… Tal parece que para los medios no fue políticamente correcto difundir la concentración de más de 30 mil jóvenes en el Cerro del Cubilete… Gran limpia hará el CEN del PAN en su padrón. Afirman que tienen 6 mil “infiltrados”… Con justicia, esta semana se reúnen algunas organizaciones de la sociedad civil para promover programas para apoyar a las familias de los soldados y marinos muertos en la lucha contra las bandas criminales… Festejan muchos el recorte al gasto corriente. Olvidan, por ejemplo que no podrá haber más personal para verificar que las gaseras le den adecuado mantenimiento a sus equipos. Ah, pero es tan fácil el camino de los lugares comunes…