Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nueva combinación terapéutica mejora supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado
En referencia al carcinoma renal avanzado, cabozantinib puede utilizarse en combinación con nivolumab, un medicamento de inmunoterapia
Internacional Actualizan estado de salud de Christa Pike tras sobrevivir a la inyección letal, ¿cómo se encuentra?
Personal médico trabaja para salvar la vida de Christa Pike y purgar de su organismo el pentobarbital que le fue inyectado para ejecutarla
Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
Internacional Shivon Zilis anuncia el fin de su relación con Elon Musk, con quien tiene 4 hijos
La relación sentimental entre Shivon y Musk surgió después de que el magnate actuara como donante de esperma para los gemelos de la ejecutiva
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy viernes 2 de octubre de 2026
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 2 de octubre de 2026

No es la primera vez que un gobierno de la República se ve obligado a hacer más con menos, como resultado de un forzado recorte presupuestal, pero el objetivo de rediseñar el presupuesto federal no deja de tener riesgos.

Uno de ellos es que se comunique a los funcionarios con más claridad lo que significa “hacer más con menos”, porque algunos lo malentienden y hasta adeudos del año pasado dejaron de pagar, con lo cual aumenta el descontento.

El recorte, indispensable, tiene que hacerse con precisión de cirujano, para que se supriman gastos innecesarios y no afectar programas fundamentales. Ese es el quid, ¿quiénes decidirán que es fundamental?

En riesgo las leyes contra la corrupción

Si lo declarado por el senador Miguel Ángel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, pero también coordinador de la bancada perredista, refleja el pensamiento de muchos senadores, las leyes anticorrupción podrían no ser aprobadas antes de mayo próximo

Si, como deja entrever el legislador se considera hacer cambios a la minuta que enviaron aprobada por los diputados, ya se dijo aquí, la minuta regresaría a San Lázaro, donde decidirían si aceptan los cambios.

Seis semanas le quedan al Congreso – habrá que restar el feriado de Semana Santa-. Si empieza un peloteo legislativo podría ganarles el tiempo y las leyes anticorrupción se quedarían para el próximo período de sesiones.

Cárdenas: la misma ruta de hace 27 años

No se puede acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de inconsistente o de incongruente. Su convocatoria a formar un movimiento político para intentar deshacer las reformas estructurales se parece mucho al frente democrático de hace más de un cuarto de siglo.

Apuesta el ingeniero a que su movimiento agrupe a los grupos de la izquierda, pero también consiga cuerpearse con tantas y contradictorias corrientes políticas, sólo unidas por su oposición al priísmo.

Enfrentará el problema de que al no ser partido, tendrá dificultades para impedir que el movimiento sea contaminado por tantos cuyo rasgo característico es su poca vocación para la democracia, tantos partidarios de la votación a mano alzada.

NOTAS EN REMOLINO

Casi inadvertido ha pasado el hecho de que los dirigentes de la oaxaqueña sección 22 del magisterio han enfrentado en los pasados días una sorda rebelión de sus bases. El gobierno federal empezó a entregar los cheques de un bono otorgado a todo el magisterio nacional. Los profesores han pasado a recoger sus cheques, a pesar que los dirigentes les prohibieron hacerlo. ¿Empezará a escampar en Oaxaca?… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asegura que su bancada está lista para aprobar la minuta de la ley de transparencia enviada por el Senado…

Empezó en el INE el registro de las candidaturas plurinominales de todos los partidos. Las de diputados por mayoría se registrarán en los organismos electorales de cada distrito… Quizá, como dicen, sea impresentable el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, pero el PRI no puede condenarlo, cuando ni la autoridad judicial del DF ha podido hacerlo. Este caso tiene un fuerte tufo de clasismo, de discriminación, pues… El gobernador del Banco de México Agustín Carstens y el presidente de la CNBV Jaime González Aguadé, estarán el próximo miércoles ante comisiones de los diputados… Todos exigen al Congreso que, ya, ya, ya, apruebe una ley de desapariciones forzadas. No es tan simple. El tiempo apremia. Es posible que, a menos que hubiera algún período extraordinario, tal legislación se quedaría para el próximo otoño…