Elecciones 2024
Elecciones 2024

Justo hace tres años, en Bucareli se incubó el plan que buscaría reposicionar al PRI en la Ciudad de México. Era una estrategia a mediano plazo que tendría como primer puerto el compromiso electoral del 2015.

Para las elecciones intermedias del sexenio peñista y con la meta de lograr dos millones de votos, los operadores del tricolor, encabezados por Mauricio López, excoordinador de asesores del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, fueron desplegados por el territorio capitalino, con la mira puesta en seis delegaciones y una decena de distritos electorales que buscaban arrebatar al PAN y al PRD en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco. El retorno del PRI en la CDMX también involucró a un selecto grupo de operadores cercanos al secretario Aurelio Nuño, entre quienes destacaban Cinthya López y Hanna De la Madrid.

Esa operación ocurriría al margen del programa Ágora, dirigido por Manlio Fabio Beltrones y caminó sigilosamente con el despliegue en tierra de las brigadas de Rosario Robles hasta finales del 2014, cuando llegaron instrucciones superiores… y la contención de Morena quedó en otros ámbitos.

La cita de las urnas, en julio del 2015, ubicó al partido de AMLO como primera fuerza política en la CDMX y al PRI, en cuarto lugar, con tres gobiernos delegaciones, una exigua bancada en la ALDF y una soterrada disputa del liderazgo local que dejó a Mariana Moguel como una presidenta del partido sin ascendente ni posturas opositoras al gobierno mancerista aunque en la definición de la Constitución de la Ciudad de México, la representación priista fue más robusta con los representantes designados por el Ejecutivo federal y los legisladores federales.

En el top 5 de las entidades con los padrones de votantes más abultados, la capital de la República estuvo relegada dentro de los planes electorales de la cúpula tricolor… hasta ahora, que han enviado al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a reorganizar al tricolor. Su arribo, como delegado especial en funciones de presidente, resulta sorpresivo, por inesperado.

Ayer, en sus primeras declaraciones como nuevo presidente del PRI en la capital de la República, Eruviel no supo precisar cuáles son las delegaciones que gobierna su partido. Sin darle demasiada importancia a tal gazapo, habló de la necesidad de llegar unidos y fortalecidos, amparados por un “proyecto ganador”. Ubicado en cuarto lugar en las preferencias electorales, el PRI reclutó a uno de sus generales más laureados para afrontar la batalla por la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

“Vamos a demostrarle a Morena que seremos competitivos en la CDMX”, dijo el ex gobernador mexiquense, tras de ser presentado a la clase política priista por Enrique Ochoa Reza, “y también le vengo a decir al Frente —que ni es amplio ni es ciudadano— que también vamos a ser competitivos y les vamos a ganar. Claro que sí se puede, con unidad, trabajo, experiencia y entusiasmo”.

Al menos hace dos semanas, el equipo eruvielista fue notificado de esta nueva encomienda, que aceptaron con disciplina y estoicismo. “Presumen que derrotaron a AMLO en tierras mexiquenses y creen que puede aplicar la misma dosis en la CDMX”, refiere uno de sus proveedores.

El equipo conformado por Alejandra Sota, Carlos Aguilar, Erasto Martínez y Gisela Rubach respaldará al ex mandatario mexiquense. ¿Decisión o desesperación? El PRI ya tiene líder, ahora necesita a un candidato. ¿El secretario de Salud o el titular de la SEP? ¿Acaso le ofrecerían la nominación a Ricardo Monreal?

Por unanimidad, informó, la Comisión Permanente del blanquiazul validó su propuesta para que los abanderados del partido a diputados federales, senadores y jefe de Gobierno sean electos a través de ese mecanismo, ya que el padrón de militantes fue escrupulosamente depurado y actualizado. La última palabra, empero, la dirán los integrantes de la Comisión Política del CEN.

Morena es el rival a vencer. Y la incertidumbre del Frente Ciudadano se amplía, tras del anuncio formulado por el jefe del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, sobre la elección del candidato blanquiazul, en elecciones a padrón abierto.

¿Y los asambleístas y jefes delegacionales? ¿Acaso quedarían a las decisiones de los dirigentes de la coalición opositora?

EFECTOS SECUNDARIOS

RETORNO. El próximo domingo 22 regresan los Alebrijes, Águila o Sol, la mesa de análisis económico de Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares. La emisión semanal ocurrirá a las 10 de la noche por ForoTV.

DELANTEROS. Todos quieren al exarquero de Las Águilas y los Pumas de la UNAM, Adolfo Ríos. Al menos todos los partidos políticos quieren que el destacado deportista sea su candidato a la alcaldía de Querétaro.

Encuentro Social formalizó el ofrecimiento, que se suma a los formulados por Morena y el PVEM. Las más recientes encuestas levantadas por el PES en la localidad colocan a Ríos como uno de los tres perfiles con mayor conocimiento entre la población queretana, junto con el actual alcalde panista Marcos Aguilar y el diputado local del PRI, Mauricio Ortiz Proal. En caso de que aceptara, Ríos refrendaría la ruta tomada por Cuauhtémoc Blanco, hoy alcalde de la ciudad de Cuernavaca, quien puntea también en las mediciones para el relevo en la gubernatura de Morelos y también fue invitado por Hugo Érick Flores a estar en la boleta electoral en el 2018 y ayudar a refrendar el registro de esa formación partidista.