Elecciones 2024
Elecciones 2024

Personajes del PRD, morenistas de clóset, promueven la idea de que los perredistas busquen acercamientos con Andrés Manuel López Obrador para ir en alianza con Morena a la elección presidencial.

Hasta Roger Bartra, de impecables credenciales, les advirtió ya que esa alianza para el 2018 sería un suicidio para el partido del sol azteca, pues vendría a significar la desaparición del PRD.

Tal advertencia hizo a Agustín Basave insistir en ir al 18 en alianza con el PAN. Lo que propone el exdirigente nacional implica que Miguel Ángel Mancera no fuera candidato. ¿No lo quiere? Conste, es pregunta.

Los rezongos en Nuevo León

La Caintra, la poderosa agrupación empresarial de Nuevo León, ha dicho al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que tiene que hacer algo para contener el deterioro de la seguridad.

Como si fuera poco, el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval, dijo en Monterrey que para mejorar la seguridad tiene que haber más coordinación con las fuerzas federales.

Así, tan cerca de cumplir su primer año al frente del gobierno de Nuevo León, el mandatario estatal parece escuchar rezongos que podrían interpretarse como aquello de: primera llamada, primera.

Las malas maneras en el llano

Hace muchos años, un general retirado que fue comandante de la región militar de Nayarit, regresó de vacaciones a comunidades que le eran familiares. Ahí, los habitantes de una pequeña comunidad se quejaron de las extorsiones y robos de que los hacía víctimas una banda delincuencial.

“¿Cuántos son?”, preguntó el general. “Como unos 20”, le respondieron. “¿Y ustedes cuántos son?”. “Somos como 150”, le dijeron. “Ahí tienen la respuesta”, les dijo.

Un año después regresó a la comunidad y les preguntó: “¿qué pasó con la banda delincuencial?”. “Ah, a esos los matamos”, le respondieron. Cosas del llano, tan ajeno a los activismos de corazones sangrantes.

NOTAS EN REMOLINO

En la víspera de la comparecencia del titular de la SHCP, José Antonio Meade, ya confirmó el coordinador de los diputados priistas César Camacho Quiroz que se harán ajustes al proyecto de presupuesto federal de egresos, el del gasto para el 2017… El escándalo del funcionario de la delegación Cuauhtémoc que cargaba miles de pesos en efectivo le resuelve un dilema a López Obrador. Ya sólo tiene una carta por jugar en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum, sin tener que lidiar con Monreal o Batres… Algo sabe el coordinador de los diputados perredistas Jesús Zambrano, cuando advierte a la CNTE “no estirar la liga y provocar algo de consecuencias imprevisibles”. Con la declaración de que “la devaluación presiona a los precios”, la Concamin ya anuncia que subirán… El abogado Javier Quijano, jurista respetado, ha aceptado el rol de rompesesiones de la Asamblea Constituyente. Todo por servirle al dirigente de Morena. ¡Qué pena!… Anuncia la SCT que a principios del 2017 habrá nueva norma para controlar al transporte carretero. Bien, pero, con el recorte, ¿podrán contratar a los inspectores necesarios para hacer que se cumpla? Porque esas contrataciones son gasto corriente…