Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recela Palacio de votantes veleidosos

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Aunque las encuestas y sondeos revelan inquebrantable popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las experiencias del pasado, algunas muy amargas, han vulnerado la confianza en los resultados de las elecciones de junio

Aunque las encuestas y sondeos revelan inquebrantable popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las experiencias del pasado, algunas muy amargas, han vulnerado la confianza en los resultados de las elecciones de junio.

Saben que la marca “Morena”, por ahora, parece imbatible, pero el fino instinto del inquilino de Palacio Nacional le aconseja no dejar nada al azar ni en manos de la volubilidad electora.

“Sin cabos sueltos”, fue la orden y la táctica se ajusta para que antes de junio se consoliden las bases para alcanzar los objetivos, no de loa Cuarta Transformación, sino de la Cuarta República que traen en mente hace quince años.

Economía colapsada, sin las remesas

Al conocerse el monto de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos, se entiende porque, a pesar de todo, no se ha colapsado la economía como resultado de la larguísima curva de aprendizaje del actual Gobierno.

Es una falacia la afirmación que “los héroes” mandan los dólares para fortalecer a la economía nacional. Mandan sus dólares para apoyar a sus familias aquí y aseguran la supervivencia de cientos de comunidades. Nada más, pero nada menos.

Más de 40 mil millones de dólares en 2020, equivalentes a lo todo lo presupuestado para inversiones del gobierno federal en 2021, incluidas las grandes obras, para lamentar: “maldición, tan cerca de las comunidades y tan lejos del Presupuesto”.

¿Sorprendió la reforma eléctrica?

Quien se escandalice por la iniciativa preferente que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía no estuvo atento a las narrativas oficiales y sus referencias a lo dicho por Adolfo López Mateos en 1960.

La premisa oficial es recuperar para el Estado la preeminencia y control del sector energético, lo cual forzará a las empresas privadas a negociar las condiciones de su operación.

Quizá, como dicen, los socios comerciales se sentirán afectados, pero la apuesta, al parecer, es que en Washington y Otawa, como otros, intentan reducir la preeminencia de las grandes corporaciones sobre los Estados Nación. El tiempo dirá si acertaron.

NOTAS EN REMOLINO

El mensaje que salió del Senado es que la llamada “ley Banxico” ya no es prioridad para el oficialismo. Hasta Santiago Nieto, jefe de la UIF, la rechazó el martes en esa cosa del “parlamento abierto”. Al buen entendedor, pocas palabras… El elefante en la sala del que nadie quiere hablar en el Gobierno Federal y en muchos Estados es la violencia criminal, para contener no ha bastado ni la Guardia Nacional… La gente de Twitter le puso la advertencia de “mensaje de odio” a un tuit del Ministro del Interior de Turquía. Si aprueban la “ley Monreal” sobre redes sociales, ¿el Gobierno, juez y parte, quien le pondría advertencia a un tuit de un miembro del Gobierno de la República?… Canadá y Estados Unidos han matado la temporada alta de turismo en México. Uno al prohibir viajes a nuestro territorio; el otro al condicionar a pruebas y cuarentena los viajes. Ocupados en lo suyo, ni verán ni oirán las quejas mexicanas…

Menú de accesibilidad