Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de las críticas de los sospechosos de siempre, la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, podría ser el parteaguas en la lucha anticrimen del gobierno peñista.

El hecho que la nacionalidad de Kate del Castillo y Sean Penn haya llevado al gobierno norteamericano a no participar en el seguimiento de dicha pista dejó al gobierno de México librado a sus propias capacidades.

Si se vuelve hábito la persistencia, paciencia, coordinación y cooperación de las agencias de seguridad mexicanas, es posible, sólo posible que estemos ante una nueva y más fructífera etapa de la lucha anticrimen.

Guerrero no puede ser Michoacán

La situación de Guerrero no es distinta a la del sexenio anterior, pero el gobierno de Héctor Astudillo está sujeto a un escrutinio más riguroso que el que hubo sobre Ángel Aguirre Rivero.

Por eso escandaliza la violencia en muchas comunidades, aún en las turísticas, sostén de la economía guerrerense. Por eso en Guerrero el gobierno federal intenta aplicar un programa distinto al michoacano.

Se harán inversiones y se aplicarán todas las instituciones de seguridad, federales y estatales, para reducir los actuales índices de violencia. SE harán evaluaciones mensuales para ajustar lo ajustable.

Sistema penal: ¿aceptaremos acuerdos?

Una de las facetas del nuevo sistema penal será la posibilidad de que las fiscalías lleguen a acuerdos con víctimas y acusados que permitirán reducir las penas, si hay confesión plena.

Son esos acuerdos a que nos tienen acostumbrados las series de televisión policíacas, en las cuales los acusados confiesan su culpabilidad a cambio de purgar condenas menores.

Eso, sin duda, aligerará la carga de trabajo de los distintos jueces que forman parte del proceso, pero también provocará reacciones de quienes aún están atrapados en el pasado.

NOTAS EN REMOLINO

No seamos sorprendidos por las declaraciones de los abogados de “el chapo”. Las suspensiones concedidas son provisionales, sólo contra la extradición. Y será en febrero cuando los tribunales federales decidan si procede el amparo, esto es, la suspensión definitiva… Bien le salió la jugada al dirigente nacional del PRD Agustín Basave. Tal parece que logrará casi todas las alianzas pactadas con el PAN… La Suprema Corte de Justicia aprobó las cinco ternas que enviará al Senado para cubrir las vacantes en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… El fracaso electoral de Morena en Tabasco fue factor para el rompimiento entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Arturo Núñez. Es que perder en su tierra no gustó nada al dirigente de Morena… La Secretaría del Trabajo no soslaya la tarea de atender a los jornaleros de San Quintín.
dio su registro al sindicato formado a partir de las negociaciones de mayo de 2015… Quizá sería tiempo para que los penales de alta seguridad retomaran el proyecto original de cuando se les creó hace más de 25 años. Cosa de revisar planos y programas originales…