Elecciones 2024
Elecciones 2024

El signo de los nuevos tiempos: de acuerdo con el regulador, el servicio de radiodifusión en México puede ser sonoro –la redundancia no aplica, en esta acepción– y de un tiempo a la fecha, también visual. Y actualmente, 310 proveedores de señal cubren el territorio nacional.

Saldos de las reformas del Pacto por México: el número de estaciones de radio creció 21.34% entre el 2014 y el 2018, y ahora funcionan 841,000 emisoras comerciales que transmiten contenidos principalmente en formato de música –grupera, pop o variada– y noticias.

Por el número de estaciones que operan, destacan ocho grupos radiodifusores. Al frente se mantiene Radiorama –de la familia Pérez de Anda–, con 70.3% de cobertura nacional a través de 183 estaciones, seguida por Grupo Radio Centro, que llega a 49.2% de la población, con sus 49 estaciones.

Grupo Fórmula cubre a 51.6% de los mexicanos, con sus 39 estaciones; mientras que Grupo Acir alcanza a 51.1%, con 56 emisoras; y GTV, con apenas 17 frecuencias, alcanza a 48.8% de los mexicanos. Grupo MVS tiene 35 estaciones y alcanza a 41.8 por ciento. El listado de esos ocho grandes lo completan Radio Mil y Multimedios.

El ranking, en términos de audiencia –a finales del sexenio pasado, de acuerdo al IFT–, ubica en la punta al conglomerado del grupo que encabeza Juan Aguirre Abdó. Le siguen GTV, Acir, Radiorama y Grupo MVS.

Desde entonces, el mapa de la radiodifusión en México vive un periodo de reacomodos. Las transacciones de W Radio y Aire FM están en ciernes. Y la semana pasada se hizo público el acuerdo entre Grupo Radio Centro y MVS para transferir la frecuencia del 97.7 FM de la Ciudad de México al conglomerado que encabeza Alejandro Vargas, quien previa autorización del IFT traerá a La Mejor –que en provincia se coloca en el Top 3 de los ratings– a territorio chilango.

El cambio de frecuencia sacará del aire a Universal Stereo. En el camino, GRC procedió a un ajuste a su plantilla de colaboradores, como parte de una reestructura organizacional, técnica y financiera. El pasado viernes 15, en sendos comunicados a la Bolsa Mexicana de Valores, GRC informó de la renegociación con los tenedores de certificados bursátiles y de la transferencia de la 97.7 a Grupo MVS Capital. Ambas acciones, en la ruta de una reestructuración financiera, para mejorar la liquidez y reducir su deuda. Un ajuste que dejará fuera a un centenar de empleados de confianza y colaboradores de La Red y la 1030, ambas frecuencias de AM. La señal por streaming de las emisiones afectadas también será suspendida. Hasta ahora no han causado baja afiliados a las organizaciones sindicales del sector.

Desde la torre de El Trébol de Radio Centro –a 100 metros de la confluencia de la Avenida Constituyentes y el Paseo de la Reforma– emiten las señales de El Fonógrafo, Joya, Alfa, La Zeta, Radio Red y La Octava. Enterada del acuerdo entre los directivos de ambos grupos radiofónicos, la periodista Carmen Aristegui –cuyo informativo mañanero se emite en la frecuencia del 88.1 de la FM– consultó con sus abogados. “No hay ninguna afectación a la alianza sostenida entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro”, decretó. “Es una transferencia comercial, no se trata de una alianza editorial… nada qué ver. Pero estaremos atentos: este es un espacio independiente”.

Efectos secundarios
RECRIMINACIONES. Cuestionada en su conferencia del mediodía sobre el registro de fallecimientos en la CDMX, Claudia Sheinbaum reclamó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad por haber divulgado esa información sin respetar la legislación vigente. Y acusó a la ONG presidida por María Amparo Casar de quererla confrontar con las autoridades federales. “¿Cuál es la nota? No hemos ocultado información. Hay total transparencia. Estamos siguiendo los criterios establecidos en la norma nacional vigente”, sostuvo, tras de aceptar que ha habido un incremento en esa fatídica estadística. En la víspera, MUCCI reveló que en los últimos tres meses hay acumuladas 4,577 actas de defunción donde la causa de muerte es Covid. Pasada la contingencia, definió la jefa de Gobierno, una comisión autónoma e independiente de expertos epidemiólogos evaluará, de acuerdo a la norma y la información de los registros civiles, cuántos fallecimientos hubo: por Covid-19 confirmado, por sospecha de la enfermedad, o probable contagio.

ADVERTENCIAS. El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, reclamó a los directivos de la banca comercial por no vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias en las sucursales de su demarcación, donde cotidianamente se observan largas filas de personas que esperan su turno para realizar operaciones en ventanilla y ATM. “Nos ha saltado el problema en las filas enormes, que no respetan las medidas de sanidad. Que comprometan a más personal”, insistió.