Elecciones 2024
Elecciones 2024

La primera fase de la interna por la dirigencia de Morena terminó manchada por la polémica. Condicionada por la paridad de género, la encuesta de reconocimiento, para definir a los seis candidatos para la presidencia y la secretaría general, privilegió la “pureza metodológica” pero generó un conflicto político.

Los intervalos traslapados y el margen de error condicionaron las recomendaciones de los tres encuestadores responsables del levantamiento, acusados por Gibrán Ramírez Reyes –quien ni siquiera figuró entre los 10 aspirantes con más menciones– de fraudulentos. Los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avalaron los resultados, por demás sorpresivos: Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, quienes además hicieron mancuerna en su promoción, están al frente de la carrera por la dirigencia del partido gobernante.

La autoridad electoral abrió un espacio de apenas 48 horas, antes de iniciar con la aplicación de la encuesta abierta de la que saldrán los nuevos líderes partidistas. Ramírez Reyes ya había interpuesto sendos recursos para exigir la justificación metodológica del ejercicio realizado por ParametríaDemotecnia 2.0 y Mendoza Blanco y Asociados entre el 22 y el 28 de septiembre.

El exsecretario general del CISS ni siquiera figuró entre los cinco primeros lugares en la encuesta del INE. Ayer por la tarde, empero, contaba con información de un par de encuestas en línea, donde registra en primer lugar, superando a Muñoz Ledo y Mario Delgado. Esas mediciones –de acuerdo a su equipo de campaña– serán publicadas por diarios de la Ciudad de México.

Los reclamos de Gibrán resultaron ofensivos para los encuestadores, los asesores técnicos y los consejeros electorales. “Para sostener un cuestionamiento válido, alguien tendría que replicar lo que hicimos”, reclamó Francisco Abundis, director general de Parametría, “cualquier otra metodología… es cuestionable si no cumple con ciertos requisitos. Si su encuesta es telefónica, estamos excluyendo al 50% del público, si es en línea, quedaría fuera otro 20% y si es por redes sociales, es impublicable de acuerdo a las convenciones internacionales”.

El método de recolección de la información, ni el tamaño de la muestra, pero sobre todo, la población objetivo de las mediciones no son comparables, sostuvo por su parte Rodrigo Galván, de Demotecnia 2.0. En el caso de la medición encargada por el INE –2,300 entrevistas efectivas para cada uno de los cargos– sólo se capturó la opinión y las preferencias de militantes y simpatizantes de Morena.

Con un presupuesto de 20 millones de pesos, no hay espacio para el error. El reporte suscrito por las tres casas encuestadoras reveló que 48% de los contactados se negó a responder o abandonó la entrevista y que 34.3% de los cuestionarios no pudieron aplicarse en las viviendas seleccionadas en la muestra. La tasa de rechazo general fue de 14.6 por ciento.

“Nadie debería estar descalificando a la autoridad electoral”, recriminó la consejera electoral Adriana Favela, “se trató de una encuesta de reconocimiento. Ni más ni menos”. Y es que la encuesta abierta, que se levantaría a partir del viernes 2, sí preguntará a los encuestados quién preferirían que dirigiera al partido. Y la paridad quedará garantizada.

Efectos secundarios

EMPLAZAMIENTOS. Hasta el cierre de esta edición habían pasado cinco horas de que el sitio web de Interjet estaba fuera de línea. También, el call center para hacer reclamaciones. Y las quejas de los usuarios iban in crescendo. Igual, las versiones del impago por parte de la empresa controladora de la aerolínea, tanto a empleados como a recientemente despedidos y diversos proveedores. Fuentes de ASA refieren que el adeudo por combustible asciende a más de 1,000 millones de pesos y sus rutas son cubiertas con cinco aeronaves de fabricación rusa.

DESTRABADOS. Pasaron cuatro semanas de la aprobación, en el Congreso de Baja California Sur, del proyecto de construcción de la planta desaladora que dotará de agua potable a las colonias marginadas del municipio de Los Cabos, para que el gobernador panista Carlos Mendoza Davis enviara el decreto del Legislativo para su publicación en la Gaceta Oficial.

La propuesta sustentada por el cabildo morenista, encabezado por la alcaldesa morenista Armida Castro Guzmán, estuvo a unas horas de cancelarse, porque el mandatario estatal condicionó la continuación de los trámites del decreto a la reincorporación de los cinco diputados locales suspendidos por el Pleno, dominado por la mayoría PT-MORENA. La publicación hará posible que la convocatoria para licitar la megaobra, que compromete recursos del Fonadin-Banobras, finalmente sea publicada.

POSTURAS. Antier, un colectivo de 500 personalidades del mundo del periodismo, de la cultura y la literatura de toda la región firmaron una carta por la Fundación Gabo contra las amenazas del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, al periódico digital El Faro.

Entre los firmantes mexicanos están el actor Diego Luna, el escritor Juan Villoro y la periodista Carmen Aristegui, además de figuras de la talla del cantautor Rubén Blades, la poetisa Gioconda Belli y los periodistas Martín Caparrós y Jon Lee Anderson.

El relator de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza, el jurado del premio Maria Moors Cabot, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa se sumaron a las condenas y alertaron sobre el actual clima de censura, imperante en la región. “La actitud de Bukele es la misma práctica de estigmatización y descrédito que estamos observando en Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela para acallar a la prensa crítica e incómoda”, estableció el presidente de la SIP, Christopher Barnes.