Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este espacio se dijo, pese a la descalificación presidencial y a numerosos “lo que quise decir” del dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, cumplió con su rol de policía malo y su propuesta no fue amago, sólo fue atisbo de lo que venía.

Sería ingenuo suponer que una liebre tan baleada como Ramírez Cuéllar, reconocido en Palacio por su desempeño en San Lázaro, tuvo la inspiración de buscar gravar, gravar pesado, las finanzas de todo el que “sea rico”, según la medida de la 4T.

Ayer saltó a la palestra Pablo Gómez a afirmar que en San Lázaro pronto habrá una iniciativa de reforma fiscal. No importa que se esté ante un desolado páramo económico. Es como aceptar que las finanzas públicas están por desfondarse.

Presionan los indóciles gobernadores
Más allá de la Conago, a la cual dejó el queretano Francisco Domínguez casi en club social, se ha formado un frente de gobernadores que intuyen que es el momento de obtener mejores condiciones en sus relaciones con el Gobierno Federal.

Se han convertido en una piedra en el zapato para Palacio Nacional y para la Secretaría de Gobernación, porque de alguna manera han logrado articular eficazmente sus exigencias de no ser privados de recursos por le Federación.

Sólo quienes conozcan a fondo los detalles de las actuales relaciones entre la SHCP y esos gobernadores estarán en posición de decirnos si, en plena crisis económica es el mejor momento para pedir un nuevo pacto fiscal. Quizá dicen que es ahora o nunca.

Seguridad, la tarea siempre incompleta
Aunque la eventualidad se previno en la creación de la Guardia Nacional, a muchos sorprendió – e indignó-, que el inquilino de Palacio Nacional ordenara al Ejército y la Marina incorporarse a la seguridad pública para respaldar a los guardias.

Fracaso, dicen los adversarios del régimen. Es posible, porque se viola un compromiso de campaña, pero al final muestra que, como sus antecesores el gobierno del Presidente López Obrador sobreestimó la posibilidad de capacitar a los guardias.

Siendo, como son, los primeros en acudir cuando se comete un delito, aunque a veces no sea federal, no están suficientemente preparados para ser el primero y principal eslabón de la cadena del sistema penal acusatorio. Prepararlos exige mucho dinero y paciencia transexenal.

NOTAS EN REMOLINO
Alguien tiene que decirle al Presidente López Obrador que, si quiere ayudar a la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum a sortear la crisis sanitaria, modere su explicable optimismo, pues sólo le juega las contras a la autoridad capitalina… La desaparición del Fonden, propuesta por la diputada Dolores Padierna, junto con otros fideicomisos es afán de que todo el que necesita asistencia, para un filma o para un desastre tiene que pedirlo en Palacio Nacional. Así era antes, se dicen… Veremos si Santiago Nieto descongela los recursos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, según ordenó un tribunal colegiado… Si, aumento la deuda del sector público en un billón de pesos, pero fue por la devaluación del peso… En la Unión Americana, el alcalde de Baltimore pide a la Casa Blanca que no vaya el Presidente Trump a visitar monumentos nacionales, porque la ciudad está todavía en contingencia sanitaria y no tiene dinero para costear el gasto de la visita…