Elecciones 2024
Elecciones 2024

Vaya polémica armada por el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con su propuesta de que el INEGI ingrese a todos los hogares para sacar información financiera, bursátil e inmobiliaria. Final de la privacidad.

Aunque hubo discusiones acaloradas ayer, conforme avanzó el día creció la percepción de que se trataba de una cortina de humo, burdo intento de distraer a la opinión pública del inminente páramo económico.

Un amago tosco para también amedrentar adversarios, para que cuando aprueben pesados gravámenes patrimoniales, los afectados respiren aliviados, como aquel que agradece que no le disparó el ladrón que le acaba de robar su cartera y su quincena.

Pleito sindical amaga la reapertura
Por presiones de las automotrices estadounidenses, dispuestas a restablecer las cadenas de producción en las que son esenciales las armadoras y “auto parteras” establecidas en los estados del Bajío, se levanta la contingencia en el sector.

Pero, al menos en Aguascalientes, los dirigentes sindicales, con el pretexto de la seguridad sanitaria, harán marchas y crear líos en sus disputas por el control de los empleados de las plantas automotrices.

Ni la CTM de Carlos Aceves del Olmo, ni la CATEM de Pedro Haces, vacilarán en romper la paz laboral e impedir la reapertura. Veremos, ahora sí, de qué está hecha Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

Guardia Nacional, la misma fórmula
Creo que fue Albert Einstein quien dijo que, si aplicas una y otra vez la misma fórmula, es una ingenuidad —para decirlo en bonito— esperar un resultado diferente al que obtienes una y otra vez.

Así le pasó al Gobierno de la República con la Guardia Nacional. Un buen concepto, una buena semilla, pero por la política de austeridad franciscana, oootra vez se le escatimaron recursos para su alojamiento a lo largo y ancho de la República.

Se limitó su acción cuando los gobernadores, escasos de participaciones federales, no tienen para pagar los costos del auxilio de la Guardia. Entre otras razones, ésa es una que obligó a llamar al Ejército y la Marina. La misma piedra, la misma piedra, la….

Notas en remolino
Sabe la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que, por ser quién es, la observan, la vigilan estrechamente, razón por la cual no puede darse el lujo de un error en el manejo de la pandemia, por más exigencias que reciba de propios y extraños. Ni antes ni después, todo a su tiempo, dice un adagio… La Secretaría de Economía emite los lineamientos para la reapertura de empresas y el IMSS —but of course—, se encargará de vigilar su cumplimiento para la reanudación de la actividad económica… Paradojas de la 4T. Una de las empresas que ganó contrato para el Tren Maya fue la misma que participó en la construcción del segundo piso que hiciera el gobierno lopezobradorista en CDMX. Por cierto, ya se erogaron 757 millones de pesos, sólo para pagar derechos de vía pendientes… Por cierto, la disparatada propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar le crea mal ambiente al censo 2020…