Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos elogios recibieron los dirigentes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional por cómo se condujeron para firmar los acuerdos con las autoridades de la SEP.

Poca atención, sin embargo, se ha prestado al objetivo aparentemente alcanzado: lo que llaman “democratización”, para elegir a las autoridades de una de las principales instituciones de educación superior y participar en las decisiones administrativas.

No parece un buen camino, pues por ese camino algunas universidades estatales han llegado a degradar su calidad académica y sería patético que se degradara la calidad del Politécnico.

Reforma DF, no la rechazó el Congreso

La senadora perredista Dolores Padierna presentó a la Comisión Permanente la propuesta para celebrar un período extraordinario durante el cual se discutiría la pendiente reforma política del DF.

La mayoría de los medios nos dijeron que el Congreso, o sea, la Comisión Permanente habían rechazado tal petición, sin darnos la explicación correcta.

El hecho es que las comisiones del Senado no han logrado ponerse de acuerdo sobre un dictamen sobre la iniciativa correspondiente. Y, sin dictamen, es imposible celebrar un período extraordinario de sesiones. Así de fácil, así de difícil.

Tiempos tramposos para los periodistas

Tiempos revueltos, tiempos de intentos debates públicos sobre el rumbo de la República y, por supuesto, las estridentes narrativas de las discusiones significan un reto al profesionalismo de los periodistas.

Cito un discurso que fue leído hace ya casi siete años, a poco de las elecciones presidenciales de 2006.

“En este ambiente de encono, de crispación creada por el choque de intereses políticos y económicos debemos precavernos para no permitir que el encono y el rencor nos contagien, porque corremos el riesgo de convertir el oficio de periodista en una despreciable tarea de sicarios al servicio de los profetas del odio”. Vale.

NOTAS EN REMOLINO

Confían en la Cámara de Diputados en que, de continuar como van las pláticas sobre la iniciativa anticorrupción, existe la posibilidad que se cuente con un dictamen y, como dijera Silvano Aureoles, pudiera celebrarse un período extraordinario el inminente enero de 2015… Algunos ven esperanzados el discurso de Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial, pero falta la evaluación que indudablemente hace de su gabinete el Presidente Peña Nieto… Los damnificados por la quiebra de la financiera Ficrea no deben olvidar que la ley determina cuánto recuperan los ahorradores… En la averiguación sobre el enfrentamiento en la Ruana, Michoacán, falta averiguar quién instigó al “Americano” a atacar a la Gendarmería… Cuando uno escucha a los sospechosos de siempre criticar al actual gobierno por la matanza de San Fernando ocurrida hace cuatro años, entiende el razonamiento de quienes revivieron el asunto… Con su habitual picardía, la coordinadora magisterial convoca a una huelga general, sabedora que no tiene la fuerza para ello, sólo para acciones violentas en determinadas regiones… A toda la familia de López Dóriga Digital y a los amables lectores les deseamos una Navidad que nos permita agradecer lo recibido…